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  • MARTIN

    Participante
    17 de agosto de 2024 a las 06:50 in reply to: FORO: Liderazgo con IE

    ¿Qué comportamientos observas en un líder que tiene alto coeficiente de inteligencia emocional?

    • Entiende y valora las emociones y perspectivas de los demás, lo que fomenta un ambiente de confianza y respeto.
    • Reconoce sus propias emociones y cómo estas afectan su comportamiento y decisiones.
    • Maneja sus emociones de manera efectiva, manteniendo la calma y la compostura en situaciones de estrés.
    • Se comunica de manera clara y efectiva, construyendo relaciones sólidas y resolviendo conflictos de manera constructiva.
    • Muestra una actitud positiva y proactiva, inspirando y motivando a su equipo a alcanzar sus metas.

    ¿Qué impacto tiene en su equipo ese comportamiento?

    • Crea un ambiente de trabajo más positivo y colaborativo.
    • Equipos más motivados y comprometidos, tienden a ser más productivos.
    • Un líder que maneja bien sus emociones puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en el equipo.
    • Los empleados tienden a quedarse más tiempo en un entorno donde se sienten valorados y comprendidos.
    • Los conflictos se manejan de manera más efectiva, lo que reduce la fricción y mejora la cohesión del equipo.
  • MARTIN

    Participante
    17 de agosto de 2024 a las 04:29 in reply to: FORO – Deja tu opinión
    • Fomentar el trabajo en equipo.
    • Reconocer y agradecer el trabajo de cada uno de los colaboradores.
    • Crear un ambiente de confianza entre colaboradores y lideres.
    • Escuchar y comunicar efectivamente.
  • MARTIN

    Participante
    17 de agosto de 2024 a las 04:04 in reply to: FORO: Tu opinión es importante para nosotros

    En la industria existen diferentes tipos de desperdicios, sin embargo, el concepto de 8 desperdicios en materia de Lean Manufacturing lo establece Taiichi Onho los cuales son; <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: inherit;”>Transporte, Inventario, Movimiento, Espera, Sobreproducción, Retrabajo, Defectos y Talento desperdiciado. Cada uno enfocado a un aspecto diferente, pero llegando al mismo objetivo, hacer más con menos.

    Partiendo de esta idea se puede difundir esta ideología para los colaboradores, logrando concientizar y escuchando propuestas para la eliminación de estos desperdicios. Así como esta propuesta existen metodologías y herramientas para lograr el mismo objetivo, las cuales son; <strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: inherit;”>Kaizen, Poka-Yoke, Mapeo de procesos, Reutilización de insumos, Automatización de procesos, 5´ s y Capacitación a los colaboradores, solo por mencionar algunos.

  • MARTIN

    Participante
    17 de agosto de 2024 a las 03:42 in reply to: FORO: Déjanos tus comentarios

    ¿Qué idea se te ocurre implementar en tu trabajo para poner en práctica la habilidad simplificar con tu equipo que los oriente hacia la meta de 0 pasos?

    • Como lo mencionaron en el video, primeramente, se hace un mapeo de los procesos en conjunto con los procedimientos documentados, partiendo de este punto podemos ir revisando paso a paso cada uno de los procedimientos. Esto con el objetivo de eliminar movimientos innecesarios, automatizar procesos, aplicar una mejora ya sea administrativa o de ingeniería. Así consiguiendo simplificar los procedimientos.
  • MARTIN

    Participante
    17 de agosto de 2024 a las 03:25 in reply to: FORO: Tu opinión es importante para nosotros

    ¿Qué idea se te ocurre implementar en tu trabajo para poner en práctica la habilidad agilizar con tu equipo que los oriente hacia la meta de 0 segundos?

    • Existen diferentes técnicas y metodologías para agilizar cualquier proceso, y solo por mencionar algunas van desde una capacitación a los colaboradores, revisión a los procedimientos, aplicando poka-yokes en los procesos, ayudas visuales, estudio de tiempos, o también aplicando proyectos de ingeniería o metodologías como DMAIC y/o JIDOKA, cualquier de estas herramientas que se apliquen pueden ayudar a agilizar al equipo de trabajo.

  • MARTIN

    Participante
    17 de agosto de 2024 a las 02:53 in reply to: FORO: Comparte con nosotros

    ¿Qué idea se te ocurre implementar en tu trabajo para poner en práctica la habilidad perfeccionar con tu equipo que los oriente hacia la meta de 0 defectos?

    • Hablando de un colaborador de nuevo ingreso, primeramente, explicar toda el área para que tenga el contexto de los procesos y como puede llegar afectar la actividad a la que se le asignara desde el principio, esto siempre acompañado de un colaborador que tenga experiencia. Llegando al objetivo de que comprenda la importancia de dicha actividad.
    • Por otro lado, al colaborador de nuevo ingreso se le estará capacitando en repetidas ocasiones las actividades siempre acompañado con un colaborador con experiencia, esto con el objetivo de que genere confianza en sí mismo y para poder llevar a cabo cualquier actividad sin depender de nadie.
    • Generar un ambiente de confianza para que el colaborador de nuevo ingreso pueda aclarar dudas, cuestionar sobre el cómo se sintió y retroalimentarlo en cualquier aspecto
  • MARTIN

    Participante
    17 de agosto de 2024 a las 02:30 in reply to: FORO: Comparte con nosotros

    • Desmotivación en los colaboradores
    • Logros y objetivos no alcanzados
    • Defectos en los diferentes procesos de producción
  • MARTIN

    Participante
    17 de agosto de 2024 a las 01:58 in reply to: -FORO: Tu opinión es importante para nosotros

    Uno de los problemas más comunes que enfrentan los gerentes en cualquier organización es la falta de comunicación clara y efectiva. Este problema puede llevar a malentendidos, falta de alineación en los objetivos y desmotivación entre los colaboradores.

  • MARTIN

    Participante
    16 de agosto de 2024 a las 07:01 in reply to: FORO: Tu opinión es importante

    ¿Cuál es el obstáculo más común que impide que un proyecto se lleve a cabo en tiempo y forma?

    • la desorganización
    • falta de recursos
  • MARTIN

    Participante
    16 de agosto de 2024 a las 06:46 in reply to: FORO: Compartiendo una experiencia

    ¿Cuál ha sido para ti el impacto observable de mostrar una actitud positiva con tus colaboradores?

    • Soy percibido como alguien cercano y abierto al diálogo
  • MARTIN

    Participante
    16 de agosto de 2024 a las 06:38 in reply to: FORO: Cuidando el tiempo de descanso
    • Se programan las vacaciones, esto para no afectar a la organización y ni al colaborador.
    • Rotación de tareas, es decir, no siempre desempeñara la misma actividad, esto también enfocados a normas, como; NOM-011-STPS-2001, NOM-024-STPS-2001, NOM-015-2001, etc.
    • Otorgar permisos para asuntos personales.
    • Pausas regulares en las actividades
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  • MARTIN

    Participante
    16 de agosto de 2024 a las 06:23 in reply to: FORO: Seguridad psicológica en situaciones de contigencia

    • Mantener siempre comunicación con el personal vía remota o personal esto de acuerdo a los lineamientos de seguridad e higiene.
    • Brindar recursos, servicios médicos y apoyo profesional ante cualquier situación que se presentara.
    • Ajustar labores de cada uno de los colaboradores.

  • MARTIN

    Participante
    16 de agosto de 2024 a las 06:08 in reply to: FORO: Acciones por implementar

    -Crear oportunidades para nuevas experiencias

    Pienso yo que al no tener un equipo de trabajo asignado, es más complicado crear oportunidades para nuevas experiencias, sin embargo, lo que puedo llegar hacer

    • Ser participe en recorridos con colaboradores
    • Estar más tiempo con los colaboradores y en sus actividades diarias.
  • MARTIN

    Participante
    16 de agosto de 2024 a las 05:51 in reply to: FORO: Mi mayor fortaleza respetando la diversidad

    El escuchar y crear un ambiente de confianza con cada uno de los colaboradores.

  • MARTIN

    Participante
    16 de agosto de 2024 a las 05:37 in reply to: FORO: La diversidad en tu equipo

    1. En qué capa identificas la mayor diversidad en tu grupo?

    • En mi opinión no se puede identificar como tal un solo grupo de diversidad en esta organización, ya que muchas personas vienen de otros estados de la república, edades diferentes, tienen más experiencia en la organización, religión, etc. Por lo que cada una de estas personas tiene una forma de pensar y trabajar diferente, esto va dependiendo de la cultura a la que pertenece. Sin embargo, esta aquí lo interesante, ya que se adaptan a la cultura de la organización, para lograr los objetivos en común.

    2. ¿Qué característica o características de esa capa hacen a tu grupo diverso?

    • Edad, religión, creencias, estudios, experiencia laboral.

    3. Escribe de qué forma la diversidad en esa característica suma a los resultados del grupo, así como qué retos llegas a enfrentar como líder.

    • La diversidad de características entre los colaboradores de la organización representa un gran desafío para un líder. No se trata solo de enfocarse en la forma de pensar o actuar de un segmento específico, ya que, como hemos mencionado, existen diversas características de diversidad en la organización. Pensar que solo imponiendo autoridad se puede lograr una comprensión y expresión efectiva del liderazgo es un error. Algunos retos vienen desde la edad, ideología, religión, etnia, valores, virtudes, físicas, sociales, psicosociales, psicológicas, etc.
    • Sin embargo, al tener una gran diversidad de características, es de gran utilidad al momento de resolver problemas, innovar en proyectos y al tener un mejor panorama de toda la organización y sus diferentes procesos. Es decir, todo se complementa para lograr los objetivos propuestos por la organización.
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