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  • GABRIEL

    Participante
    25 de noviembre de 2024 a las 22:50 in reply to: FORO: Liderazgo con IE

    ¿Qué comportamientos observas en un líder que tiene alto coeficiente de inteligencia emocional?

    • Inspira con su ejemplo
    • Dialoga franca y abiertamente, no lo chismea por los pasillos
    • Escucha los puntos de vista diferentes al suyo y toma lo positivo
    • Evita dar preferencias o dividir al personal, y si hay algún beneficio explica el porque
    • Para los rumores personales y recuerda el derecho a la privacidad y las penalizaciones aplicables sobre la difamación
    • Informa de los planes y proyectos, baja la información al personal, no la archiva en su montaña de documentos
    • Retroalimenta resultados de las actividades diarias y como se logra el objetivo

    ¿Qué impacto tiene en su equipo ese comportamiento?

    • Propicia un espacio abierto y abierto hay dialogo
    • Predomina la confianza
    • Provee seguridad psicológica
  • GABRIEL

    Participante
    18 de noviembre de 2024 a las 14:55 in reply to: FORO – Deja tu opinión

    ¿Qué idea se te ocurre implementar en tu trabajo para poner en práctica la habilidad Ser Mejores con tu equipo que los oriente hacia la meta de 0 fricciones humanas?

    Varias en secuencia:

    1. Hacer una junta con todo el equipo para saber la situación actual y los retos siguientes
    2. Establecer actividades o estrategias que nos ayuden a resolver las problemáticas
    3. Definir el plan y comunicar lo que se espera de cada uno o bien de todos como equipo
    4. Dialogar y retroalimentar a TODOS de los progresos para saber como vamos todos como equipo. Si el rumbo como equipo no genera los resultados esperados, corregir rumbo y
    5. Si un integrante debe mejorar, dialogar con el en privado
    6. Reconocer los esfuerzos del equipo o bien el del integrante que dio un extra (quizás en tiempo) para lograr el objetivo deseado
  • GABRIEL

    Participante
    18 de noviembre de 2024 a las 14:34 in reply to: FORO: Tu opinión es importante para nosotros

    ¿Qué idea se te ocurre implementar en tu trabajo para poner en práctica la habilidad optimizar con tu equipo que los oriente hacia la meta de 0 costo?

    Varias en secuencia:

    1. Revisar las funciones de cada equipo y ver si se puede usar para otros productos o clientes. Evaluar la efectividad y establecer criterios de cuales si y cuales no
    2. Hacer inventario antes de pedir cosas. En ocasiones se piden cosas innecesarias por falta de organización en las áreas y al final se duplican porque se pidió algo que ya había
    3. Evaluar la necesidad de los insumos y cuales se pueden reducir o sustituir. A veces un producto de menor precio cumple las mismas funciones que otro mas caro, pero esto se debe probar en campo antes de definir la compra
  • GABRIEL

    Participante
    18 de noviembre de 2024 a las 14:15 in reply to: FORO: Déjanos tus comentarios

    ¿Qué idea se te ocurre implementar en tu trabajo para poner en práctica la habilidad simplificar con tu equipo que los oriente hacia la meta de 0 pasos?

    Varias en secuencia:

    1. Revisar si el producto o servicio realmente requiere los formatos burocráticos que se llevan actualmente. Es decir, muchas veces se pierde mucho tiempo en llenar formatos que realmente no aportan valor al producto final o trabajo, o se pierde el tempo en autorización de firmas para cosas simples
    2. Revisar los pasos que lleva la realización del producto o servicio y omitir los innecesarios o bien recapitular el porque de esos pasos en la secuencia del producto o servicio
    3. Proponer estos cambios con el equipo de trabajo y definir criterio grupal para saber los pasos que serán modificados, reemplazados o eliminados
    4. Si la tarea lo permite, automatizar el proceso, pero eso dependerá de la actividad a realizar. Hay que recordar que para automatizar un proceso es hacer lo mismo varias veces y eso en muchos casos no aplica
    1. GABRIEL

      Participante
      18 de noviembre de 2024 a las 13:56 in reply to: FORO: Tu opinión es importante para nosotros

      ¿Qué idea se te ocurre implementar en tu trabajo para poner en práctica la habilidad agilizar con tu equipo que los oriente hacia la meta de 0 segundos?

      Varias en secuencia:

      1. Organizar las actividades de acuerdo a prioridad, y definir responsables de las actividades
      2. Establecer horarios para las actividades rutinarias y responsables
      3. Tomar en cuenta en el día o mejor en semana las actividades que los colaboradores en el equipo de trabajo tienen contempladas para agendarlas y que modificaran los horarios de las actividades rutinarias (como cursos, visitas, mantenimientos, etc.)
      4. Revisar periódicamente aquellos actividades que se hacen pero que no generan valor (quizás estén al final de la lista de prioridades) y hablar con los clientes acerca de si esas actividades si son necesarias
    2. GABRIEL

      Participante
      18 de noviembre de 2024 a las 12:58 in reply to: FORO: Comparte con nosotros

      ¿Qué idea se te ocurre implementar en tu trabajo para poner en práctica la habilidad perfeccionar con tu equipo que los oriente hacia la meta de 0 defectos?

      Serian varias en secuencia:

      1. Definir criterios operativos basado en estadística para encontrar la mejor opción
      2. Capacitar o afinar detalles para que la capacitación se enfoque en ese criterio de la mejor opción
      3. Entrenar al personal nuevo en el área en base al plan de capacitación ya descrito anteriormente
      4. Evaluar periódicamente las oportunidades de mejora basada en la retroalimentación de los clientes
      5. Comunicar las oportunidades de mejora con TODO el equipo de trabajo para que nadie quede excluido de los cambios que se generaran para mejorar.
      6. Retroalimentar los resultados obtenidos con los cambios en base a la satisfacción del cliente, mejora en el presupuesto o algún indicador benéfico. Si esto no fue la mejor decisión, comunicar y retroalimentar.
    3. GABRIEL

      Participante
      18 de noviembre de 2024 a las 12:33 in reply to: FORO: Comparte con nosotros

      Desde tu perspectiva ¿Cuál sería un síntoma visible que ayudaría a detectar que una organización está siendo atacada por el “Espanta Clientes”?

      Serian varios síntomas:

      • Atrasos en entrega al cliente
      • Productos no conformes a las especificaciones
      • Desorganización en las áreas
      • Sobregasto en presupuesto
      • Saturación del personal con actividades que no generan valor

    4. GABRIEL

      Participante
      13 de noviembre de 2024 a las 21:23 in reply to: -FORO: Tu opinión es importante para nosotros

      Desde tu perspectiva ¿Cuál es el problema más común con el que tienen que lidiar los gerentes de cualquier organización?

      Creo que son varios:

      1. Cumplir con un presupuesto, normativas y responsabilidades adquiridas
      2. Hacer entender la misión y visión de la empresa y hacer que los colaboradores se sientan incluidos en esa visión. Aquí la comunicación es fundamental, en un ambiente de confianza, mucho dialogo y retroalimentación
      3. Delegar tareas y asegurarse que todo lo planeado se cumpla. A veces esta en papel, pero no en físico.
    5. GABRIEL

      Participante
      3 de noviembre de 2024 a las 22:48 in reply to: FORO: Tu opinión es importante

      ¿Cuál es el obstáculo más común que impide que un proyecto se lleve a cabo en tiempo y forma?

      Creo que hay varios factores:

      • Falta de recursos (personal, presupuesto, tiempo). Muchas veces se planean proyectos pensando que con los recursos actuales será suficiente y salen con mas costo o atrasos de lo esperado
      • Falta de coordinación. A veces se incluyen en varios proyectos a una misma persona y eso provoca que termine saturado de actividades. Si tiene personal a su cargo, puede delegar algunas responsabilidades pero si no, viene el estrés laboral y los tiempos extra. Igualmente el numero de personas por proyecto es variable según su extensión. Es importante incluir a los involucrados del proyecto y no excluirlos. A veces se integran personas que no tienen nada que ver con los proyectos, mientras que los involucrados ni enterados están del proyecto. Por ejemplo, cuando se hacen obras en los municipios y cierran la calle o hacen un hoyo justo fuera de tu cochera
      • Falta de acuerdos en el equipo. A veces las formas o conceptos de las cosas son diferentes según las personas y eso genera conflicto. Si hay humildad en los colaboradores entenderán que el propósito del proyecto es mas grande que el ego y sacaran el proyecto en conjunto
    6. GABRIEL

      Participante
      3 de noviembre de 2024 a las 22:11 in reply to: FORO: Compartiendo una experiencia

      Escogí la opción de ser percibido como alguien cercano y abierto al diálogo porque creo que me tienen confianza para dialogar y siempre apoyo cuando se necesita (en mis tiempos libres, quizá no de inmediato). Si bien hay brechas de genero y edad el dialogo continuo dinamiza el intercambio de ideas y mientras mas entendimiento mejor para el equipo

    7. GABRIEL

      Participante
      3 de noviembre de 2024 a las 21:59 in reply to: FORO: Cuidando el tiempo de descanso

      Los días de descanso varia según sea personal operativo o administrativo, al igual que las vacaciones. Las incapacidades por embarazo, lactancia o incapacidad general son por ocasión por persona. Creo que mas que días de descanso, son pequeños tiempos de tomar café o agua y seguir con el trabajo (como pausas activas). Depende del equipo de trabajo, la comida puede ser un momento agradable o incomodo. Recuerdo que si bien hubo jornadas con mucho trabajo (normalmente de lunes a viernes) se recompensaba como hasta hoy con salidas tempranas los sábados, si no había que entregar turno. Eso depende (como mencione al inicio) del tipo de trabajo que se ejecuta

    8. GABRIEL

      Participante
      3 de noviembre de 2024 a las 21:34 in reply to: FORO: Seguridad psicológica en situaciones de contigencia

      Recuerdo que en pandemia salió mucho personal vulnerable y en mi caso me toco apoyar además de mi área a otras personas. Aunque eran cosas relativamente sencillas, el apoyo para esa persona conto mucho porque básicamente estaba sola en el área y conto con mi apoyo personal y de otra persona. No había tiempo de cuestionar, simplemente apoyábamos sin distinción de puesto, seguíamos los pasos y completábamos las tareas juntos, como equipo

    9. GABRIEL

      Participante
      3 de noviembre de 2024 a las 20:36 in reply to: FORO: Acciones por implementar

      1. ¿Cuál de esas formas representa hoy un reto para ti?

      Creo que la de apoyarlos en temas personales es un reto para mi

      2. Escribe 2 acciones específicas en las que puedas empezar a trabajar

      • Preguntar con delicadeza acerca de sus situaciones personales si las desean compartir para apoyaros si es posible
      • Buscar y crear las oportunidades para crear nuevas experiencias, incluyendo al equipo y con base en mucho dialogo

    10. GABRIEL

      Participante
      3 de noviembre de 2024 a las 20:10 in reply to: FORO: Mi mayor fortaleza respetando la diversidad

      Creo que la comunicación es una practica frecuente y que también es una fortaleza del equipo. Por ejemplo, avisar mediante correos situaciones que se relaciones con personas fuera del equipo de trabajo que nos incumben a todos (como materiales, mantenimientos, etc.), es información que es útil para el equipo

    11. GABRIEL

      Participante
      3 de noviembre de 2024 a las 18:37 in reply to: FORO: La diversidad en tu equipo

      1. En qué capa identificas la mayor diversidad en tu grupo?

      En genero, edad, y apariencias

      2. ¿Qué característica o características de esa capa hacen a tu grupo diverso?

      Las diferentes formas de ver la vida y manejar el tiempo

      3. Escribe de qué forma la diversidad en esa característica suma a los resultados del grupo, así como qué retos llegas a enfrentar como líder.

      La forma de ver las cosas, la forma de hablar con los clientes y lo que se valora socialmente

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