YARELY YURAY
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– ¿Qué vas a hacer diferente o nuevo para mejorar la cultura iniciando por tu área de trabajo?
Hacerles ver que cada actividad que realizamos debe de estar encaminada a cumplir con una política y cultura organizacional.
– ¿Cómo lo vas a hacer? Acciones concretas.
Reuniones donde los colaboradores interactúen dando su opinión de cómo sus actividades diarias se comprometen con los valores de la organización y que ellos mismos propongan nuevas ideas para evaluar como avanzamos en este tema.
– ¿Con qué frecuencia y a partir de cuándo?
Mínimo una vez al mes a partir de agosto 2024.
– ¿Qué resultados esperas y cómo los medirás?
Que los colaboradores comiencen a tener iniciativas propias para apegarse a las políticas de la organización.
Los mediría con un indicador de nuevos proyectos o mejoras.
– ¿Qué comportamientos reforzarás en ti y tu equipo de trabajo?
Actitud favorable y compañerismo
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YARELY YURAY
Participante6 de agosto de 2024 a las 11:31 in reply to: FORO: Impacto en el negocio y cultura– ¿De qué manera contribuyes agregando valor al negocio, organización o institución?
Contribuyo a agregar valor a la organización con proactividad, optimismo e influenciando a los colaboradores a dar lo mejor de ellos.
– ¿Qué impacto tiene una cultura fuerte en los líderes, colaboradores, en el mercado y en la operación?
Una cultura fuerte influye en la organización al hacer bien las cosas y a la primera, optimizando los procesos.
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– Menciona algunas de las funciones de la Cultura Organizacional.
Promueve la confianza con sus colaboradores
Reconoce los esfuerzos de sus colaboradores
Escucha a sus colaboradores
– ¿Qué hace una Cultura Organizacional fuerte y aspiracional?
El compromiso de los líderes y colaboradores, así como la comunicación y confianza asertiva y de manera oportuna.
– Comparte y reflexiona sobre las manifestaciones de la Cultura Organizacional en tu organización.
En Grupo México han demostrado una cultura organizacional de gran valor y donde todos los colaboradores y líderes están comprometidos y transmiten a través de sus acciones el compromiso que tienen con su cultura organizacional.
– ¿Qué papel juega la Misión, Visión y Valores en la Cultura de tu organización?
La misión, visión y valores son el pilar que sostiene la organización y de los cuales se desprenden los comportamientos y cultura de los individuos. Tienen gran influencia en el camino que va a tomar la organización.
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– ¿Qué entendemos por Negocio?
Una organización que ofrece un servicio o producto, que cuenta con procesos, entradas y salidas.
– ¿Cómo podemos entender Cultura?
Una serie de actitudes, actividades que forman la identidad propia de cada persona o de una comunidad.
– ¿De qué manera impacta la Cultura en el comportamiento de las personas?
La cultura tiene una gran influencia en el comportamiento de las personas ya que moldea su manera de pensar y actuar ante una sociedad.
– ¿De qué manera impacta el comportamiento de las personas en la Cultura?
El comportamiento depende de la cultura y la cultura depende del comportamiento de la mayoría de las personas, por lo que si una gran multitud comienza a tener un comportamiento distinto la cultura puede verse modificada.
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YARELY YURAY
Participante5 de agosto de 2024 a las 21:02 in reply to: FORO: Mejorando los mircroclimas– Reconocimiento: Crear un ambiente cálido para reconocer a las personas por su esfuerzo, mostrando empatía, orgullo por su arduo trabajo y admiración por su dedicación.
– Ambiente de trabajo: Crear un ambiente de primavera con afirmaciones positivas y agradecimiento a los colaboradores por su trabajo.
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– Atardecer nublado: En lo personal cuando la tarde esta nublada siento un poco de cansancio y creo que esto lo refleje al elegir este paisaje que podría significar los días que exigen más esfuerzo de los colaboradores.
– Tornado: Lo represento como una mezcla de muchas cosas que deben estar listas para un miso momento, entonces provoca estrés e impaciencia para realizar las actividades.
– Tormenta eléctrica: Una lluvia de emociones o decisiones fuertes que podrían descontrolar tus emociones en segundos.
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Dibuje un paisaje con montañas y arboles muy grandes al fondo un sol y algunas nubes, las montañas representan para mí el aprendizaje desde que llegue a Grupo México que desde el primer día que ingrese a la planta he ido escalando la montaña con cada nuevo conocimiento, los árboles representan a mi equipo de trabajo con tanto conocimiento y experiencia dispuestos a compartir conmigo, el sol y las nubes representan los retos de cada día con grandes resultados y algunos días que exigen más esfuerzo para resolver las actividades de cada día.
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– ¿Cómo te sentías?
El día que mayor energía he sentido al levantarme para ir a laborar fue el primer día que ingrese a Grupo México, me sentía muy feliz entusiasmada y algo nerviosa por conocer un nuevo lugar.
– ¿Qué era lo que provocaba ese sentimiento?
La emoción de un nuevo lugar para trabajar, conocer nuevas personas y cuando llegue a la planta realmente me impresiono el tamaño de la planta y como se movían las personas de un lado para otro trabajando.
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1. Arraigado: Ver o leer las noticias
2. Adictivo: Usar redes sociales
3. Atractivo: Ir al gimnasio
Acciones:
1. Leer más noticias internacionales e invertirle más tiempo a noticias de mi interés.
2. Limitar mi tiempo en redes social y evitar ver vídeos que no aportan información de valor.
3. Aumentar mi tiempo de calidad en el gimnasio.
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a) Considera una semana promedio y responde en el foro la siguiente pregunta ¿Qué porcentaje del total de tu tiempo pasas en cada uno de los cuadrantes?
Cuadrante 1: 30%
Cuadrante 2: 50%
Cuadrante 3: 15%
Cuadrante 4: 5%
b) Dado tu puesto ¿esa distribución de tiempo es adecuada? ¿Esa distribución de tiempo es sana? ¿Cuál sería el ajuste porcentual que realizarías para ser más productivo?
Aumentar el primer cuadrante en un 40% al igual que el cuadrante 2.
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¿En qué momentos o aspectos de tu vida sueles decir “Todo es importante”?
– Cuando estoy trabando en varias tareas al mismo tiempo.
¿En qué momentos o aspectos de tu vida sueles decir “Todo urge”?
– Cuando las tareas / actividades que estoy realizando simultáneamente están enfocadas en áreas distintas y necesitan entregarse para seguir con otro proceso.
¿En qué proyectos o facetas de tu vida quisieras establecer un sistema de priorización efectivo? ¿Por qué?
– Dentro de todas mis actividades me gustaría priorizar las actividades para enfocarme debidamente en cada actividad.
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1. ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?
Los líderes de la organización tomaron decisiones fuertes para no dejar que la organización cayera, tuvieron que recortar la organización en un 25% pero al final recuperaron a parte importante del personal, fueron capaces de transformar la magna organización desde el rango más alto.
2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?Comunicarles de manera oportuna y real como se encontraba la organización de esta manea los colaboradores se unieron en la lucha que veían reflejada desde los líderes por salir de la crisis de 2016.
3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?-Semana CTA, mejores vacaciones, cambio de horario laboral durante periodo de vacaciones escolares, charla con Chobi, buzón de quejas efectivo, café con el director, acciones afirmativas para la equidad de género, club amigos Teletón.
4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?
Los líderes les demostraron que podía confiar en que estaban haciendo su mayor esfuerzo para superar la crisis, por lo que los colaboradores siguieron su ejemplo dando lo mejor de ellos y comprometiéndose con los objetivos de fundación Teletón.
5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?
Reconocer el esfuerzo de cada colaborador y así como festejar los momentos importantes de su vida con regalos y reconocimientos.
6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?El orgullo de trabajar en una fundación de apoyo nacional como lo es Teletón
7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?El reconocimiento de la fundación a nivel nacional, sus objetivos y la manera en la que han logrado apoyar a muchas familias mexicanas.
8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.
– Reforzar la organización en un modelo de alta confianza.
– Reforzaron su imagen de
credibilidad y el respeto.– Organizar, coordinar las
actividades y empoderar a los colaboradores en sus funciones.9. ¿Qué aprendiste del caso?
Fundación Teletón es una organización reconocida a nivel nacional que ha demostrado que sus objetivos son claros y se encuentran en un mismo camino que es apoyar a las familias mexicanas, en esta lectura nos muestra una parte muy importante de su organización que es como los objetivos claros de una organización influyen en el compromiso de cada colaborador de la empresa y que esto se tiene que transmitir de líder a colaborador, si el líder se encuentra motivado y comprometido en cumplir los objetivos de la empresa este actuara y tomará las decisiones correctas para la empresa y los colaboradores compartirán el compromiso junto con su líder. Por ello es de suma importancia que el ejemplo, compromiso y transparencia comience desde las altas gerencias y se vaya compartiendo hacia sus colaboradores, así como incluir a los colaboradores en las tomas de decisiones y brindarles un tiempo y confianza especial para ser escuchados.
10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.– Café con el director
– Acciones afirmativas para la equidad de
género– Club amigos
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1. Celebro que tengo un techo y un trabajo para sostenerme y apoyar a mi familia.
2. Celebro que mi equipo de trabajo comparte sus puntos de vista conmigo.
3. Celebro que estoy trabajando en una empresa reconocida y con un buen ambiente laboral.
4. Celebro que tengo la oportunidad de desarrollarme en distintos aspectos en este trabajo.
5. Celebro que cada día mi trabajo me motiva y me exige seguir aprendiendo.
6. Celebro que tengo a mi familia con salud.
7. Celebro que estoy viva y sana.
8. Celebro que cada momento y cada persona es un aprendizaje.
9. Celebro que mi vida laboral, social y espiritual se estén dirigiendo hacia mi objetivo personal.
10. Celebro que tengo la oportunidad de desenvolverme en un trabajo relacionado a mi licenciatura.
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¿De qué manera tu organización celebra sus éxitos?
Se comparten correos con la información relevante de la organización, así como en televisores y pizarras informativas se comparte la información de cumpleaños y eventos importantes.
¿Cómo fomentas la diversión y el compañerismo entre tus colaboradores? (menciona 2 acciones)
– Realizar convivios en días de celebrar un cumpleaños o compartir alimentos los fines de semana.
– Realizar actividades eventualmente no rutinarias de estiramientos.
¿Qué acontecimientos importantes se celebran en tu organización?
Aniversarios laborando, cumpleaños, días nacionales (como el día de la mujer, el día de la independencia, etc), reconocimientos de la organización, etc.
¿Qué es valorado en tu organización?La comunicación efectiva que se ve reflejado en el cumplimiento a los objetivos propuestos.
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Realizar una actividad de integración en confianza por ejemplo que el colaborador nuevo camine de un punto A a un punto B de una manera y después va a caminar acompañado de otro colaborador sin repetir la manera en la que camino por primera vez y así sucesivamente para que con cada colaborador se ponga de acuerdo que maniobra no tiene que repetir y como lo van a hacer, de esta manera se trabaja la comunicación asertiva con cada colaborador y la coordinación, además de que rompería el hielo para que su integración se realice más rápido.