VIRIDIANA AMAYA
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– ¿Qué vas a hacer diferente o nuevo para mejorar la cultura iniciando por tu área de trabajo?
Implementar platicas de concientización sobre la importancia de aplicar nuestros valores día a día, desarrollarnos tal cual somos y aportar los unos a otros el apoyo necesario para seguir creciendo personal y profesionalmente.
– ¿Cómo lo vas a hacer?
Fomentar la confianza, establecer dinámicas que ayuden a mejorar la convivencia e inclusión de todos los colaboradores.
– ¿Con qué frecuencia y a partir de cuándo?
Empezar de manera semanal y observar el avance, si este no se refleja como se tiene considerado, optar por definir otro lapso de tiempo.
– ¿Qué resultados esperas y cómo los medirás?
Que cada colaborador se sienta parte importante del equipo de trabajo y se siga desarrollando por de manera contante estableciendo su propia misión, visión alineados a los valores y códigos de ética de nuestra organización. Los resultados se evaluarán de acuerdo al desarrollo que presente cada colaborador en su área y los resultados que aporte dentro de ella.
– ¿Qué comportamientos reforzarás en ti y tu equipo de trabajo?
Reforzar mi seguridad de poner en practica todo conocimiento adquirido y reforzar mis habilidades. Dentro de mi equipo de trabajo transmitiré la importancia de trabajar en equipo y transferir los conocimientos que se tengan para apoyarse mutuamente y así obtener mejores resultados, siempre mostrando respeto y tomando en cuenta toda las opiniones que sean necesarias para la mejora.
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VIRIDIANA AMAYA
Participante12 de agosto de 2024 a las 16:10 in reply to: FORO: Impacto en el negocio y cultura– ¿De qué manera contribuyes agregando valor al negocio, organización o institución?
Cumpliendo con las responsabilidades establecidas, capacitándome constantemente para lograr los objetivos establecidos, aportando nuevas ideas que ayuden a la mejora del proceso y dar cumplimiento a la política establecida dentro de la organización.
– ¿Qué impacto tiene una cultura fuerte en los líderes, colaboradores, en el mercado y en la operación?
El contar con una buena cultura dentro y fuera de la organización impacta de manera significativa, ya que todos las opiniones, metas y objetivos se enlazan de tal manera que es posible llegar con mayor facilidad al cumplimiento de los objetivos y poder satisfacer a los clientes, los colaboradores y lideres demuestran su compromiso y enfoque.
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VIRIDIANA AMAYA
Participante10 de agosto de 2024 a las 12:19 in reply to: FORO: Función de la cultura– Menciona algunas de las funciones de la Cultura Organizacional.
Definir fronteras y resaltar ante las demás organizaciones, transmitir un sentido de identidad a los colaboradores, crear un compromiso, mejorarla comunicación y ambiente de trabajo.
– ¿Qué hace una Cultura Organizacional fuerte y aspiracional?
El crear espacios en donde los colaboradores se desarrollen de una manera significativa, en donde puedan expresarse de manera libre y se les sea reconocido por su desempeño.
– Comparte y reflexiona sobre las manifestaciones de la Cultura Organizacional en tu organización.
Se brinda a los colaboradores las herramientas necesarias para seguirse desarrollando, se apoya y motiva para innovar y ejecutar todo conocimiento, se reconoce el desempeño y se cuentan con lideres capaces de sobrellevar cada situación para lograr los objetivos establecidos.
– ¿Qué papel juega la Misión, Visión y Valores en la Cultura de tu organización?
Juega un papel importante ya que representa lo que se quiere logar, el enfoque de la organización, siempre apegados a nuestras políticas y códigos de ética, siguiendo nuestros valores para obtener un ambiente de trabajo estable.
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– ¿Qué entendemos por Negocio?
Transacción mediante la cual las personas pueden intercambiar bienes y servicios por un precio determinado.
– ¿Cómo podemos entender Cultura?
Como el conjunto de elementos y características propias de una determinada comunidad.
– ¿De qué manera impacta la Cultura en el comportamiento de las personas?
La cultura influye en la forma de pensar y actuar de las personas, influye en la forma de comunicarse o expresar sus ideas.
– ¿De qué manera impacta el comportamiento de las personas en la Cultura?
Las personas pueden llegar a estar influenciadas por otras culturas que los haga cambiar sus características propias e ir modificando su cultura poco a poco, incluso por recibir comentarios negativos hacia su cultura puede cambiar su comportamiento.
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VIRIDIANA AMAYA
Participante7 de agosto de 2024 a las 17:49 in reply to: FORO: Mejorando los mircroclimasCompañerismo: crear un microclima de primavera entre los colaboradores seria de importancia para tener un ambiente animado y estable, también puede presentarse el microclima de tormenta ya que pueden existir ocasiones de desorden pero es importante equilibrar y mantener un clima estable.
Credibilidad: fomentar un microclima de atardecer, que nos transmita seguridad y tranquilidad de pertenecer a una organización que nos brinda apoyo para obtener un crecimiento profesional y personal y así mismo saber que nuestros lideres confían en nuestro potencial.
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Por que esos microclimas representan un ambiente de caos, estrés, desorden, entre otros climas dentro del área laboral que no aportan a los colaboradores o la organización.
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El clima de primavera da una sensación de frescura y tranquilidad, contar con climas de trabajo llenos de diferentes situaciones y expectativas nos da el aprendizaje de que no hay que dejar de lado nuestro bienestar sino siempre buscar estar mejor.
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Me sentía motivada de saber que obtendría nuevos aprendizajes y que podría desarrollarme profesionalmente, tener nuevos compañeros de trabajo y sentir el apoyo de cada uno de ellos también era un factor de entusiasmo.
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1. Arraigado: revisar y corroborar información varias veces.
2. Adictivo: usar redes sociales.
3. Atractivo: revisar noticias, programar planes de convivencia.
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VIRIDIANA AMAYA
Participante2 de agosto de 2024 a las 17:15 in reply to: FORO: Presupuesto de tiempoA)
Primer cuadrante: 35%
Segundo cuadrante: 30%
Tercer cuadrante: 20%
Cuarto cuadrante: 15%
B) Debido a mi puesto mis actividades asignadas son mayores al perfil de puesto, por lo que paso mayor tiempo en el primer y segundo cuadrante, el cual quisiera disminuir.
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1. Cuando se presentan situaciones que tienen que ver con el ámbito personal o familiar y tener que dejar de lado alguna otra situación que se realiza de momento, tomando en cuenta la prioridad de cada situación.
2. Al momento de presentarse situaciones que requieren atención inmediata simultáneamente y buscar la forma de sobrellevar las situaciones para evitar algún tipo de consecuencia.
3. En temas personales y laborales, por que es importante conocer todo aquello que nos brinda mayor estabilidad emocional y profesional, que conforme se presenten las situaciones iremos identificando las que requieren mayor importancia, derivado a las consecuencias que se puedan presentar si no las priorizamos.
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1. ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?
Se tomó la decisión de apostarlo todo por los valores de la organización, sabiendo que se requeriría el apoyo total de sus colaboradores, y para eso necesitaban mantener y fortalecer la confianza hacia la organización. Siempre se tomo en cuenta que tenían que hacer lo mejor posible para no perjudicar a cada niño que era beneficiado por su fundación.
2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?
Seguir inspirando a su equipo de trabajo, siempre hablándoles con la verdad sobre las situaciones y comentarles las acciones que se llevaran a cabo para superar los retos.
Se fortalecieron algunas competencias de liderazgo.
3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?
Cuando los colaboradores se integrarán al equipo se pone en práctica “Mi historia comienza aquí”, consiste en dar la bienvenida a la institución y se extiende a las personas cercanas del colaborador quienes también reciben la carta de bienvenida; quienes demuestran orgullo por el logro de su familiar y generando un compromiso para apoyarlo en su desarrollo profesional.
4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?
Las instalaciones se mantuvieron en el mejor nivel, se compartieron las bondades de la organización con las familias de los colaboradores.
5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?
Reconocer logros personales y grupales, se fortalecen vínculos personales y diversión.
6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?
La manera en que se ah logrado es que siempre se hable con la verdad y siempre hacer saber a los colaboradores cual es la situación actual de la organización.
7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?
El ser parte de una institución que apoya a gran cantidad de niños y colaboradores a superarse a si mismo y de igual manera pertenecer a una fundación que los hace sentir apoyados, escuchados y se les brinda la confianza para sentirse en un gran lugar para trabajar. Los colaboradores perciben que su labor tiene un significado y valoración especial.
8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.
– Muestran credibilidad, ya que los colaboradores reconocen que sus lideres dirigen la organización de una manera honesta y ética.
– Mantener los logros actuales, trabajar en congruencia y estableces estrategias para lograrlo.
– Establecer sus objetivos institucionales y alinear mejor a la gente a sus metas, sin abandonar la mística de su misión.
9. ¿Qué aprendiste del caso?
Es importante fungir como un líder que se pone en la situación de todos sus colaboradores, siempre brindándoles la confianza de que su trabajo esta siendo valorado y que ante cualquier situación es importante seguir dando lo mejor de sí mismos ya que se confía en sus capacidades. Ante cualquier crisis o situación es importante tener bien claro a lo que se esta enfrentando.
10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.
– Tomar en cuenta las iniciativas del resto del personal y tengan la facilidad de expresar sus puntos de vista, sus necesidades e inconformidades, todo esto con el fin de generar un ambiente laboral con mayor comunicación.
– Mayor involucramiento de los lideres hacia cada actividad, establecer vínculos de credibilidad.
– Reconocer a los colaboradores como una parte fundamental de la organización y crear espacios de compañerismo entre colaboradores para que perciban la cercanía e integración entre ellos.
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1. Celebro que tengo a mi familia con salud.
2. Celebro que cuento con un trabajo estable.
3. Celebro que tengo salud.
4. Celebro que puedo logar mis objetivos.
5. Celebro que puedo desarrollarme personal y profesionalmente.
6. Celebro que puedo ser feliz y disfrutar.
7. Celebro que tengo buenas amistades.
8. Celebro que puedo tener un hogar.
9. Celebro que disfruto mi trabajo.
10. Celebro que puedo hacer actividades deportivas.
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La organización celebra éxitos de los colaboradores a través de entrega de reconocimientos o eventos de convivencia.
Para fomentar la diversión y compañerismo, se realizan actividades de convivencia, tanto dentro y fuera de las instalaciones, se hacen actividades en donde se trabaje en conjunto para seguir fomentando el trabajo en equipo y brindarse el apoyo unos a otros.
Se celebran dentro de la organización el día de la familia, día de la mujer, día del minero, entre otros.
Dentro de la organización se valora el bienestar de los colaboradores y su buen desempeño.
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VIRIDIANA AMAYA
Participante24 de julio de 2024 a las 17:52 in reply to: FORO: ¿Qué harás diferente?Organizar una reunión de bienvenida, en donde se puedan llevar a cabo distintas actividades con personal de nuevo ingreso. Se pueden realizar actividades deportivas tipo rally, platicas de inducción interactivas, eventos de convivencia con personal que pertenece a la organización, recorridos por las áreas de trabajo y presentación con su equipo de trabajo para hacerle sentir bienvenido y apoyado.