Respuestas a Foros Creadas

  • ROCIO

    Participante
    9 de febrero de 2025 a las 21:41 en respuesta a: FORO: Transformando mi lugar de trabajo

    Escribe 2 acciones para ser honesto y congruente:
    a) ¿Qué vas a dejar de hacer? Voy a dejar de tener conversaciones importantes en los pasillos.
    b) ¿Qué vas a seguir haciendo? Voy a mantener los canales de comunicación abiertos con los demás colaboradores.
    c) ¿Qué comenzarás a hacer? Dejar evidencia escrita, tanto para mí como para la institución, de los acuerdos, conversaciones y promesas realizadas.

  • ROCIO

    Participante
    9 de febrero de 2025 a las 21:17 en respuesta a: FORO: Impacto de la incongruencia o deshonestidad

    Cuando ante la venta de una empresa en la que laboré por largos años, se presentó la noticia de la venta a los colaboradores con el discurso ambiguo de “no se vendió, nos fusionamos” y “no haremos cambios, únicamente mejoras”. Tanto el discurso como el manejo de la información generaron incertidumbre, nerviosismo y hasta enojo entre los colaboradores.

  • ROCIO

    Participante
    9 de febrero de 2025 a las 21:01 en respuesta a: FORO: Liderazgo Congruente

    El liderazgo congruente se basa en la coherencia entre lo que un líder dice y lo que hace, mostrando autenticidad y transparencia, lo que genera confianza y respeto dentro de su equipo. En tiempos de reto, esta congruencia es esencial, ya que proporciona estabilidad emocional y dirección clara, ayudando a enfrentar desafíos. Para ser congruentes en el trabajo, es fundamental ser un ejemplo de lo que se predica, mantener una comunicación abierta y honesta, y actuar siempre con integridad. Una organización congruente, por su parte, se caracteriza por la alineación de su cultura, valores y prácticas, generando un ambiente de confianza y compromiso entre todos sus miembros.

  • ROCIO

    Participante
    3 de febrero de 2025 a las 19:37 en respuesta a: FORO: Impacto de la congruencia y honestidad

    En mi experiencia, el impacto que tiene la congruencia en el equipo de trabajo, es que es una pieza fundamental para lograr la confianza, la credibilidad, el trabajo colaborativo solidario, la cohersión de los miembros del mismo y este conjunto lleva al cumplimiento de objetivos, al buen clima laboral, a generar un sentido de pertenencia que beneficie tanto a la empresa como a los colaboradores.