MARTIN
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INDUCCION:
Además de las diferentes inducciones que se le dan al ingreso a la organización en materia de seguridad e higiene, medio ambiente, calidad, etc. Se podría dar a conocer la importancia de las actividades, del porque se debería realizar adecuadamente, también existe la posibilidad de tal explicación de dicha actividad, pueda encontrarse una mejora propuesta por el colaborador de nuevo ingreso.
PRESENTACION
Existe diferentes formas de presentar a un colaborador de nuevo ingreso, la que en mi opinión es la mejor presentación es cuando el líder presenta a cada uno de los colaboradores del equipo de trabajo, esto para no entrar mucho en detalle, y de tal forma que el colaborador de nuevo ingreso genere un punto de vista amplio de las personas con las que convivirá.
BIENVENIDA
Una buena bienvenida desde mi perspectiva solamente es ser empático y accesible con el colaborador de nuevo ingreso, mostrarle como es el método de trabajo y como se puede ayudar desde lo actividad más simple hasta la mas laboriosa.
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El primer día de trabajo, me sentía en confianza con todo el entorno; colaboradores, supervisores, jefe de área y superintendencia, fue una sensación de tranquilidad, ya que me hicieron sentir en confianza desde el primer momento en el que me presente, de tal forma que se me hizo más sencillo poder aprender las diferentes actividades que se realizan en el área, así mismo, si tenía una duda se me brindaba apoyo de una manera educada y amable.
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Contratando o dando la bienvenida
Como líder, el presentarse y explicar cómo funciona el método de trabajo en el área, ayudara a los colaboradores de nuevo ingreso a estar en confianza con su entorno de trabajo, y consigo, desarrollando habilidades.
Cooperado.
Dar a conocer a los colaboradores la importancia de llevar a cabo con éxito y de acuerdo a los procedimientos documentados de cada una de las actividades que se realizan en el área, y como puede afectar a los demás de manera positiva o negativamente.
Celebrando.
Agradecer a nuestros colaboradores de manera oportuna y en el momento oportuno, de este modo ayudando a reforzar conocimientos y habilidades.
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1.- ¿Qué fortalezas se necesitan y qué desafíos se pueden encontrar para crear un ambiente de respeto y agradecimiento?
- Las fortalezas que uno debe de tener para crear un ambiente de respeto y agradecimiento van dependiendo de cada una de las personas, ya que cada uno de nosotros tenemos actitudes, virtudes, valores, emociones o formas de pensar diferentes. Por lo que primeramente debemos de conocer a la persona, no muy a fondo, pero si saber hasta donde es óptima las condiciones de convivencia. Dicho lo anterior, estos son algunos aspectos o desafíos que se nos pueden presentar al momento de crear un ambiente de respecto y agradecimiento.
2.- ¿Qué características son importantes contemplar cuando hablamos de agradecer en la organización?
- Empatía.
- Ética profesional.
- Ser escuchado.
3.- ¿Qué beneficios se pueden obtener en el ejercicio de gratitud; personal y como colaborador de una organización?
- Mejor eficiencia en las actividades.
- Desarrollo de confianza entre colaboradores.
- Ambiente laboral respetuoso y amigable.
- Sentir satisfacción de trabajar en la organización.
4.- ¿Qué si y que no consideras que es agradecimiento?
- Considero agradecimiento algo que va desde ofrecer ayuda sin buscar algo a cambio y sentirse escuchado
- Considero que no es agradecimiento cuando se ayuda a una persona y esto lo hace para generar de ciertamente una deuda que busca obtener un beneficio, ya sea económico o personal.
5.- ¿Cuándo no funciona?
- Cuando la persona está pasando por situaciones personales difíciles.
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1.- ¿Cuáles consideras que son las ventajas de fomentar el cuidado, crecimiento y desarrollo personal?
El tener en cuenta esto tres aspectos en el ámbito laboral, podemos obtener ventajas, como:
- Comunicación efectiva entre todo el personal.
- Disposición de mejorar sus conocimientos.
- Trabajar en equipo de acuerdo a los diferentes aspectos y variables que se pueden presentar en cualquier situación.
- Confianza entre colaboradores al desarrollar sus actividades.
- etc.
2.- ¿Cuáles son los factores que influyen para promover un correcto cuidado y desarrollo de los colaboradores?
- Comunicación.
- Tiempo para escuchar las opiniones y la retroalimentación de los colaboradores, ya sea personal o laboralmente.
- Instalaciones y equipos de trabajo en condiciones óptimas.
- Oportunidades para mejorar las diferentes habilidades de los colaboradores.
- etc.
3.- ¿Cuáles son algunas formas de involucrar a los miembros del equipo cuando no están haciendo un determinado trabajo directamente?
- Explicar la importancia del trabajo y el cómo nos ayudara en el proceso de producto terminado o tener desperdicios, como el retrabajo o pérdida de tiempo.
4.- ¿Cuáles son los factores que deben tomarse en cuenta para cuidar a los empleados en una organización?
- Mantenimiento a equipos de trabajo.
- Estudios de médicos, seguridad e higiene industrial
- Capacitación a los colaboradores.
- Tener instalaciones en óptimas condiciones.
5.- ¿De qué forma pueden involucrar a los miembros del equipo a crear un ambiente de cuidado y solidaridad<div>
- Existen muchas formas en la que se pueden involucrar a los colaboradores, una de ellas que he notado que impacta mucho, es tener un espacio para comentar todo aquello que paso en el día, preguntar el cómo se siente y sintieron en sus actividades diarias, retroalimentación a cada uno de nosotros mismos del equipo de trabajo, ayudar en las situaciones complicadas de las actividades. Todo lo anterior sin ser juzgados.
6.- ¿Cómo se puede ayudar a las personas para que sean ellos mismos?
- Ofrecer la oportunidad de crear un espacio de confianza en lo laboral y personal, trabajando ambas para que nuestro colaborador se sienta con mayor libertad al expresarse, esto con la finalidad de que puede ser el mismo.
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La importancia de elaborar un diagnóstico y ventajas de fomentar el desarrollo del colaborador
- Elaborar un diagnóstico de acuerdo a las habilidades que presentan las personas y nosotros mismo, es de gran importancia, dado que de este modo podremos saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Esto sirve para desarrollar un plan o programa de capacitación.
- Saber que fortalezas y debilidades es de gran importancia, por otro lado, podemos comentar acerca de las posibles ventajas como lideres podremos obtener de este diagnóstico; estos van desde: fortalecer la confianza, ser independientes, saber tomar decisiones bajo presión, tener en cuenta las actividades que son prioridad para los objetivos en común en el área, etc.
Algunas características de la retroalimentación en el desarrollo del colaborador van desde:
- Entender el proceso y/o sistema en el que está trabajando.
- Comunicar las áreas de oportunidad en el que puede mejorar, y así mismo, comunicar en la que tiene un gran potencial.
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MARTIN
Participante1 de agosto de 2024 a las 12:32 in reply to: FORO: ¿Qué significado tiene dar lo mejor de sí mismoSi, existe un vínculo directo entre la persona y el lugar donde está trabajando. Un pequeño ejemplo seria cuando se tiene el mantenimiento total de la maquinaria y los diferentes componentes están en sus óptimas condiciones. El operador se siente con mayor confianza, afectando positivamente en su desempeño y eficiencia.
Ciertamente el dar lo mejor de nosotros mismos no es un reto difícil de alcanzar, tampoco no podemos saber con certeza cual es nuestro máximo alcance. Ya que no existe un límite o una regla establecida que nos guie a dar lo mejor de nosotros. En mi opinión, podemos dar lo mejor al mejorar con el tiempo y en cada uno de los diferentes aspectos, como lo es lo físico, intelectual, familiar y lo laboral.
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El no esperar algo a cambio por el apoyo o el esfuerzo que se brinda cada día o en ciertas circunstancias a otras personas es uno de los ejemplos de GiftWork, y uno que en lo personal me gusta llevar a la práctica. En el ámbito familiar como en lo laboral he notado como las personas se apoya mutuamente en cualquier tipo de situación, esto sin alguna intervención de un superior, lo único que ofrecen es agradecerles por el apoyo que se brindó ante tal actividad y sin recibir algo a cambio.
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Deposito
– Demostrar que eres competente para la actividad que te asignen.
– Tener firmeza en tus decisiones.
– Aceptar y reconocer tus fortalezas, así como también tus debilidades.
– Tomar la iniciativa para mejorar, mediante la guía de otras personas, es decir, al momento de pedir ayuda a otro colaborador este genera confianza entre las personas involucradas, ya que uno ofrece información y otra la recibe.
– Apoyo moral entre las personas, retomando nuevamente, las personas depositan confianza en las demás con el simple hecho de dar palabras alentadoras.
Retiro
– Ser irrespetuoso al momento de retroalimentar, hablando en general, información de procedimientos, seguridad industrial, higiene, etc.
– Hacer pensar a los demás que siempre tendrás la razón ante cualquier situación.
– No reconocer los logras de los demás.
– Llevarte el mérito sobre cualquier tipo de mejora en el área, sin darle crédito a la persona o personas que te ayudaron.
– No ofrecerles la oportunidad a los colaboradores para capacitarse en otro tipo de actividades.
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Una de las practicas que generan confianza desde mi perspectiva, es sobre la forma en la que se comunican cada una de las cosas, desde el cómo, quien, que, y medio. Esto puede ser desde que se le asigna la actividad a una persona personalmente hasta por medio de un radio. He notado que con el simple hecho de empezar con la frase “Buenos días, ¿cómo estás?”, este genera confianza desde un inicio entre trabajadores y supervisores.
Otra practica que he visto que ha generado confianza rápidamente, es sobre la capacitación constante que se les dan a nuestros colaboradores de parte de todas las áreas: medio ambiente, seguridad, RRHH, supervisores del área o mismos compañeros de trabajo, ya que prácticamente es una pequeña comunidad que te ayudan con cualquier tipo de duda, haciéndote sentir que nunca vas a estar solo.
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La confianza en una organización:
– Genera un ambiente en el que nadie se sienta discriminado, hablando de cualquier ámbito; discapacidad, etnia, religión, físico, etc.
– Hace que las personas no tengan inquietud o miedo al hacer preguntas desde lo más simple hasta lo más complicado de entender.
– Hace que las personas se sientan escuchadas, es decir, pueden ser tomadas en cuenta al dar su opinión sobre algún motivo en específico, ya sea hablando personal o laboralmente.
– Desarrolla la actitud y habilidades para que las personas tengan la seguridad de que estén haciendo bien su trabajo. es decir, ya no depende de los demás para llevar a cabo una actividad adecuadamente.
– Fortalece la idea de confiar en los demás, es decir, saber que puedes contar con la persona que te está comunicando las cosas. Además, este tipo de aptitudes, pueden mejorarte como persona.
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– Credibilidad: la credibilidad puede venir acompañada de diferentes aspectos, una que en mi opinión puede estar siempre presente con la credibilidad, es la comunicación. Esto debido a que sin una comunicación clara y efectiva se pierde la credibilidad de lo que está comunicando y sobre todo de la persona. Un ejemplo de esto podría ser cuando el departamento operativo, sin tener conocimiento de lo que realmente está ocurriendo en campo, reporta una condición o falla de un equipo errónea al departamento de mantenimiento. El departamento de operación de cierta forma está perdiendo credibilidad, esto a causa del reporte que se dio al departamento de mantenimiento, ya que se puede entender que la persona de operación no se dio el tiempo de revisar el equipo o que no está capacitado adecuadamente.
– Respeto y compañerismo: el respeto uno de los valores que nos enseñan desde que tenemos consciencia, y uno de los valores que se van forjando en el transcurso de la vida, ya sea cotidiana o laboralmente. El respeto siempre estará presente en el ámbito laboral, un claro ejemplo, es cuando un supervisor de nuevo ingreso y operador con una antigüedad de más de 10 años en el área están debatiendo acerca de cómo llevar a cabo una actividad. Lógicamente el supervisor es el que esta menos experimentado, pero es aquí donde se presenta el respeto y compañerismo, cuando el operador con antigüedad guía al supervisor a entender y retroalimentar para poder llevar a cabo adecuadamente la actividad.
– Imparcialidad: ser imparcial es una de las formas en la que los operadores pueden sentirse mejor en el trabajo, es decir, el favoritismo es algo que puede llegar afectar a todo el personal ya sea en el rendimiento, eficacia o moralmente. Existen formas para comunicar que no existe favoritismo en el trabajo, uno de ellos seria la rotación de actividades.
– Orgullo: esta dimensión ayuda a saber a las organizaciones que están haciendo un gran trabajo, ya que con el simple hecho de que el personal mencione donde están trabajando se sientan realizados y se sientan bien consigo mismo.
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– Los elementos de un lugar GPTW pueden estar relacionados con diferentes variables; ya sea el sector económico a la que la empresa está enfocada, la cultura de la empresa, política, instalaciones, herramientas de trabajo, las diferentes formas de pensar de las personas con las que se convive, y solo por mencionar algunas, sin embargo, un elemento de un lugar de GPTW, sería la adaptación a cualquier aspecto de las variables que se presentan de dicho lugar en el transcurso del tiempo.
– El mantener un buen ambiente laboral, tener las herramientas e instalaciones en óptimas condiciones son algunos ejemplos del como las personas pueden dar lo mejor de sí mismas. Sin embargo, una de las cosas que he notado con la poca experiencia laboral que tengo, las personas con el hecho de ser escuchadas, se puede llegar al mismo objetivo, ya que, con la acción de prestarle un poco de tu tiempo a dicha persona. esta de alguna forma se siente comprendida y apoyada, repercutiendo de una forma positiva en sí misma.
– Si queremos que las personas se sientan orgullosas y apasionadas del lugar donde trabajan, si es necesario, ya que, la sociedad se cuestiona del porque una persona se siente tan realizada con el simple hecho de mencionar donde trabajan. Esto establece un indicador del porque realmente en la sociedad es o no es necesario tener lugares GTPW.