MARLENE SARAHI
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– ¿Qué vas a hacer diferente o nuevo para mejorar la cultura iniciando por tu área de trabajo?
Implementar el contenido del curso para mejorar la confianza entre los colaboradores y propiciar el trabajo en equipo a fin de lograr una mejora en la cultura del lugar de trabajo.
– ¿Cómo lo vas a hacer? Acciones concretas.
Fomentando ambientes propicios para que el personal se desenvuelva cómodamente y crear un sentido de pertenencia al equipo de trabajo haciéndolos parte de la toma de decisiones y tomando en cuenta sus opiniones.
– ¿Con qué frecuencia y a partir de cuándo?
Diario a partir de hoy
– ¿Qué resultados esperas y cómo los medirás?
Que los colaboradores incrementen el orgullo que sienten de pertenecer a la organización y se refuerce el sentido de ser parte del equipo de trabajo, sintiendo que su aporte es valioso. Se medirá de acuerdo a los logros de objetivos marcados.
– ¿Qué comportamientos reforzarás en ti y tu equipo de trabajo?
El fortalecer las habilidades de comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y tener congruencia en el actuar.
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MARLENE SARAHI
Participante1 de agosto de 2024 a las 14:12 in reply to: FORO: Impacto en el negocio y cultura– ¿De qué manera contribuyes agregando valor al negocio, organización o institución?
Con la capacitación constante para lograr desarrollar nuevas habilidades y fortalecer las que ya son existentes, cumpliendo con lo que marcan las políticas de la organización, así como su código de ética. Trabajando en la mejora continua, la optimización de procesos y en el logro de las metas establecidas.
– ¿Qué impacto tiene una cultura fuerte en los líderes, colaboradores, en el mercado y en la operación?
Una cultura fuerte crea un ambiente en el que los colaboradores están comprometidos y motivados, mantienen su enfoque en el logro de los objetivos y metas que han sido marcadas por la organización. La motivación de los colaboradores los incita a trabajar en la mejora continua y en asegurar la calidad del servicio prestado, lo que nos hace cumplir con la satisfacción del cliente incluso en ocasiones superando sus propias expectativas, esto a su vez posiciona a la organización en el mercado como una empresa competitiva.
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MARLENE SARAHI
Participante1 de agosto de 2024 a las 12:34 in reply to: FORO: Función de la cultura– Menciona algunas de las funciones de la Cultura Organizacional.
· Hacer que los colaboradores se sientan identificados con la empresa
· Mejora la comunicación interna de la organización
· Ayuda a estructurar las políticas de la empresa
· Ayuda en la toma de decisiones
· Integra los procesos
· Disminuye la rotación de personal
· Crea un compromiso por parte del colaborador
– ¿Qué hace una Cultura Organizacional fuerte y aspiracional?
· Un liderazgo que sea confiable y dinámico.
· La responsabilidad y confiabilidad que son adquiridos por cada uno de los colaboradores, así como por parte de la organización.
· Que los valores de la organización sean auténticos y palpables en la organización.
· Comunicación abierta en todos los sentidos.
· Reconocer no solo los fracasos, es importante reconocer también los logros.
– Comparte y reflexiona sobre las manifestaciones de la Cultura Organizacional en tu organización.
Se comienza a dirigir la cultura laboral hacia un estilo de liderazgo más dinámico y participativo, así como los planes de desarrollo para los colaboradores, cada vez se implementan más dinámicas que reconocen a los colaboradores y sus logros.
– ¿Qué papel juega la Misión, Visión y Valores en la Cultura de tu organización?
Establecen hacia donde estamos dirigidos como organización y rigen las metas que nos proponemos año con año, básicamente son el fundamento con el cual la empresa rige sus políticas y su cultura organizacional.
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– ¿Qué entendemos por Negocio?
Actividad que busca obtener utilidades principalmente por medio de la venta o intercambio de productos o servicios.
– ¿Cómo podemos entender Cultura?
Son las normas, costumbres, creencias, modo de pensar y de relacionarse de un grupo de personas.
– ¿De qué manera impacta la Cultura en el comportamiento de las personas?
Impacta en como percibimos el ambiente que nos rodea y en como interactuamos con las demás personas, tiene repercusiones en nuestras creencias y valores, influyendo en lo que se considera relevante en la vida, puede influir también en la capacidad de toma de decisiones.
– ¿De qué manera impacta el comportamiento de las personas en la Cultura?
El comportamiento de las personas puede llevar a la creación o modificación de la cultura de cierto grupo de personas.
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MARLENE SARAHI
Participante30 de julio de 2024 a las 14:00 in reply to: FORO: Mejorando los mircroclimasConfianza: Lograr que se establezca y se mantenga un vínculo de confianza entre el líder y sus colaboradores y viceversa.
Credibilidad: Comenzar a ser coherentes con el modelo de trabajo o de liderazgo que decimos y como trabajamos y nos comportamos con los compañeros.
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Estos microclimas propician caos dentro de las áreas laborales, lo que resta productividad y bienestar mental para los colaboradores.
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con expectativa acerca de cómo una imagen puede reflejar una situación de la vida diaria laboral
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Me sentía emocionada de venir a trabajar, con mucha energía y tenía muchas expectativas acerca de las cosas que ese día aprendería.
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- Revisar el correo
- Leer o buscar Informacion de temas de mi interés
- Pasar tiempo con mi pareja o convivir con mi familia
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MARLENE SARAHI
Participante24 de julio de 2024 a las 13:44 in reply to: FORO: Presupuesto de tiempoa)
1. 30%
2. 25%
3. 25%
4. 20%
b) La distribución de tiempo es adecuada a mi puesto, un ajuste probable seria retirar un 5% de tiempo al cuadrante 4 e incrementarlo en el cuadrante 2
- This reply was modified hace 5 meses, 2 semanas by MARLENE SARAHI.
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1. Cuando se trata de una situación familiar relevante o de salud.
2. Cuando la situación requiere ser prioridad y el resto de las situaciones pasan a segundo plano.
3. En el aspecto laboral y personal, para lograr una priorización correcta y equilibrada, así como gestionar de manera adecuada el tiempo del que disponemos.
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1. ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?
-Los lideres tomaron la decisión de arriesgar todo por los valores de la organización, ellos sabían que para esto se requería el apoyo total de sus colaboradores y para lograr esto necesitaban mantener y reforzar la confianza hacia la organización.
-Se hizo lo posible para estirar el proyecto de manera que esto no perjudicara a los niños.
-Se instauro una política de austeridad en el uso de los recursos y se reconfiguraron los horarios laborales.
2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?
Siempre se les hablo con la verdad y se les hizo conocedores de la situación de la organización.
3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?
-Semana CTA
-Apoyo para situaciones familiares
-Remuneración e incremento de sueldos aún en tiempos difíciles
-Mejores vacaciones
-Cambio de horario laboral durante periodo de vacaciones escolares
-Charla con Chobi
-Buzón de quejas y sugerencias
-Queremos escucharte
-Café con el director
-El proceso de certificación anual con Great
Place to Work®
-Acciones afirmativas para la equidad de
género
-Club amigos Teletón
-Plan de capacitación
-Día de la colaboradora y el colaborador
-Plan de accesibilidad
-Mi historia comienza aquí
4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?
La reorganización favoreció que cada colaborador reforzara su compromiso con la fundación y que muchas veces asumiera el reto de dar un esfuerzo extra, de ampliar sus funciones y horizontes, y de ser más eficientes en lo que ya venían realizando. Esto se logró siempre hablando con la verdad.
5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?Brindar a los colaboradores un beneficio por los retos superados, se beneficia, se celebra.
6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?Las prácticas culturales que fortalecen el sentido de pertenencia, el compromiso y el compartir las bondades de la organización con las familias de los colaboradores.
7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?
Percibir que su labor tiene un significado y una valoración especial, los resultados que se alcanzan como equipo, la imagen de la organización y su contribución a la sociedad.
8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.
-Fortalecieron las prácticas que les permitían comunicar a todo el equipo la mística, la visión y la misión de la organización.
-Se aseguraron de lograr un balance entre vida personal y laboral.
-Se mejoraron las políticas que permitan desarrollar a sus colaboradores.
9. ¿Qué aprendiste del caso?
Al momento de entrar en crisis muchas organizaciones solamente se enfocan en la restructuración de manera que favorezca a los accionistas de la misma sin tomar en cuenta a los colaboradores y como les impacta la crisis de manera directa, si la organización habla con la verdad a los colaboradores manteniendo la confianza organización- colaborador y viceversa, así como también los incluyen en sus estrategias para superar la crisis es muy probable que los colaboradores den su apoyo total a la empresa para superar los problemas obteniendo así un ganar – ganar entre empresa y colaboradores.
10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.-Balance vida personal y laboral.
-Políticas que permiten el desarrollo de los colaboradores.
-Remuneración y apoyo en situaciones familiares.
- This reply was modified hace 5 meses, 2 semanas by MARLENE SARAHI.
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1. Celebro que tengo salud
2.Celebro que tengo una familia que me ama
3.Celebro que tengo un trabajo que me permite estabilidad económica
4.Celebro que termine un grado nuevo de estudios
5.Celebro que logro obtener las metas que me propongo
6.Celebro que soy un adulto profesional y responsable
7.Celebro que trabajo en lo que me gusta
8.Celebro que atiendo mi salud mental
9.Celebro que cuido mi salud
10.Celebro que trabajo todos los días por mi felicidad y mi realización personal
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¿De qué manera tu organización celebra sus éxitos?
Mediante reconocimientos por antigüedad, en correo electrónico masivo o con publicaciones en la Intranet
¿Cómo fomentas la diversión y el compañerismo entre tus colaboradores?-Mediante desayunos o comidas de todo el equipo de trabajo durante las horas laborales
-Mediante reuniones fuera del lugar de trabajo
¿Qué acontecimientos importantes se celebran en tu organización?
-Día de la familia
-Día de la mujer
-Posada navideña
-Día de las madres
¿Qué es valorado en tu organización?Que los valores personales estén asociados a los valores de la empresa
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MARLENE SARAHI
Participante22 de julio de 2024 a las 11:26 in reply to: FORO: ¿Qué harás diferente?Que se realice una hora feliz entre los colaboradores y el nuevo ingreso, durante este tiempo se pueden consumir entremeses y realizar actividades de trivias o algún juego que permita que el personal nuevo interactúe con los colaborados y esto le genere más confianza.
Un sistema de compañeros; solicitar a los compañeros que ya tienen tiempo laborando en la empresa que conversen con los nuevos y les compartan experiencias, un sistema de compañeros ayudará a elevar la moral del equipo de trabajo y a crear un sentido de equipo colectivo, evitando que los nuevos ingresos se sientan excluidos y rechazados.