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  • GABRIEL

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    7 de octubre de 2024 a las 20:57 in reply to: FORO: Diseñando el futuro

    1. Inducción: Acudir por la persona ya sea en sitio de trabajo o finalizado la contratación por RH y caminar hacia el área de trabajo con la persona si las distancias son cortas. En el camino, el nuevo colaborador vera las instalaciones de la empresa y podrá observar de primera vista las interacciones entre los departamentos para que pueda ir guardando preguntas durante la presentación

    2. Presentación: Ya en su área de trabajo hacer una reunión general (quizás de las que ya existen) para dar a conocer al personal nuevo. Que todos los de su equipo de trabajo se presenten (sobre todo sus compañeros). Al finalizar la presentación general, que el colaborador nuevo se presente, indique como le gusta que le llamen y lo que espera del equipo de trabajo. Si tiene dudas del recorrido que las exprese aquí, explicando como su trabajo influirá en la demás áreas

    3. Bienvenida: Después de la reunión, llevarla a su oficina o sitio de trabajo y presentarle una capsula de tiempo con los buenos deseos y mensajes de bienvenida de sus colaboradores que los meterá en esa caja. Después de un año, que el colaborador abra esa capsula para que ya identificadas las personas y los deseos reflexione y celebre este primer año de trabajo, haciendo un periódico mural con los buenos momentos que han pasado durante ese tiempo

  • GABRIEL

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    7 de octubre de 2024 a las 20:21 in reply to: FORO: ¡Tu mejor experiencia!

    Lo que hizo diferente fue la forma en la que me recibieron en el área de trabajo: franca y abierta, con mucho dialogo y trabajando en mejoras para el área de trabajo

  • GABRIEL

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    7 de octubre de 2024 a las 20:13 in reply to: FORO: Y tú, ¿Cómo lo haces?

    1. Contratar. Explicar de manera clara y concisa las responsabilidades del puesto así como los riesgos. Preguntar cuales son los planes personales del colaborador para tratar de balancear su vida laboral y personal para evitar conflictos de horarios o actividades

    2. Cooperar. Exponer el trabajo a hacer en equipo o las metas del departamento y acordar una agenda conjunta con cronograma. Es importante que todos se sientan escuchados y si ya se define una ruta argumentar por que esa es la mejor, evitar caer en dictaduras. Realizar ajustes periódicos en base al objetivo.

    3. Celebrar. Disfrutar los logros y reconocer la aportación individual de los colaboradores, destacando como la integración del personal logro el cumplimiento del objetivo

  • GABRIEL

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    6 de octubre de 2024 a las 14:15 in reply to: FORO: Agradecer

    La fortaleza que debieran tener todos los ambientes de trabajo seria respeto seguido de honestidad y finalmente aceptando la responsabilidad individual y grupal. Los agradecimientos sinceros se sienten aunque sean solo palabras, pero eso depende de los egos y los actos. Si alguien se siente superior difícilmente agradecerá las cosas, mas bien el narcisista se querrá llevar todos los méritos y tendera a tener actitudes pasivo-agresivas en privado

    Para agradecer en la organización las características a observar seria el interés sincero hacia los colaboradores, es decir, ser empáticos reales, no solo porque el ayudar a X persona me convenga. Si bien por ley, ya se están contemplando días por eventos de familiares directos, la atención de las emergencias nunca están planeadas y ahí se ve el trabajo en equipo; así como la disposición de los directivos de dar permiso por verdaderas emergencias. El pedir un comprobante medico esta demás pero eso es por las falsas emergencias que se han tenido, es decir, piden permiso para ir al doctor pero en realidad se van de fiesta

    Personalmente reconocer los logros hacia los objetivos comunes es algo constructivo, es decir, si decimos en familia que haremos una actividad grupal como limpieza de verano para depurar cuartos además de gratificante permite identificar recursos o donaciones. Ya en el plano laboral agradecer es comunicar que las cosas buenas si se notan y es un efecto multiplicador positivo

    Agradecimiento es: felicitar por los resultados extraordinarios, por las situaciones personales en las que el personal apoyo genuinamente, por trabajar en equipo. No funciona cuando se quiere responsabilizar a una persona de todo una mala situación o cuando se resuelve una situación que el mismo personal provoco. Por ejemplo, felicitar por cerrar el grifo de agua que la misma persona dejo abierta e inundo la oficina

  • GABRIEL

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    6 de octubre de 2024 a las 13:23 in reply to: FORO: Cuidar

    Las ventajas de fomentar el desarrollo del personal es que la confianza en el equipo de trabajo crece y mientras mas funciones puedan hacer todos, el equipo de trabajo se vuelve mas competente, diversificado y hábil, por lo que se empieza a innovar en las actividades.

    Para que un colaborador se sienta cuidado es indispensable ser claros respecto a las funciones y los proyectos en los cuales esta involucrado, y de esta manera ver las actividades criticas que tienen que salir, para esto un cronograma resulta bien. Si un colaborador brinda su apoyo pero este no recibe mínimamente retroalimentación, el colaborador se siente relegado y descuidado, esto empeora si es excluido de las reuniones de los proyectos en los que esta involucrado y solo es criticado. Si esto pasa indica una clara desconfianza entre colaboradores, y difícilmente será un trabajo de equipo, mas bien será una relación de jefe y subordinado (probablemente cayendo en tiranía o en liderazgos autoritarios que se quieren evitar)

    Para que los miembros del trabajo hagan también otras funciones deben primero cumplir las que están en su descripción de puesto. Y para involucrar a los miembros del equipo en actividades extra es necesario comentarles del proyecto que se quiere hacer y si están dispuestos o su vida personal les permite dar ese extra que requerirán para los requerimientos del proyecto. La comunicación es crucial y deben saber que facilidades, herramientas o recursos tendrán para que se lleve a cabo el proyecto.

    Para cuidar a los trabajadores de la organización además de las prestaciones y el salario es indispensable dejar claro en cualquier organización las condiciones actuales de la empresa en si. Trabajar en la eliminación de riesgos es fundamental pero hay riesgos inherentes a la actividad propia. Por ejemplo, si una cocinera pide trabajo en una panadería será casi imposible que no se manche su mandil de harina. Así pasa en las empresas y los colaboradores deben tener claro ese punto, a que se dedica la empresa y como trabaja. Sentirse apoyados a través de la gestión oportuna y adecuada de recursos, así como la integración de sus responsabilidades permitirá el balance de vida y trabajo. Sentirse escuchados a través de propuestas de mejora y mucho dialogo para llegar a acuerdos es primordial. El facilitar los horarios de trabajo dependerá del área en si, porque puede ser un turno continuo de 8 horas o bien un horario mas flexible que les permita hacer mas cosas aunque eso implique mas vueltas al centro laboral. Creo que se debe de establecer un balance claro para que sean realmente horas efectivas de trabajo con sus adecuados tiempos de relajamiento como la comida

    Para generar un ambiente de solidaridad es indispensable que se conozcan las actividades para que se trabaje en conjunto formando un buen equipo de trabajo. Cuando se tiene un ambiente solidario se puede empezar a hacer mejoras y dialogar como se puede innovar

    Para que las personas sean ellas mismas deben de expresar lo que sienten y lo que quieren, pero es necesario que entiendan la realidad del área o departamento y entiendan los limites. Hay una regla muy buena y básica de que el trabajo se queda en el trabajo y los problemas de casa se quedan en casa. Si bien la salud mental de los colaboradores no es totalmente del lugar de trabajo si se debe propiciar el mejor ambiente para su paz mental.

  • GABRIEL

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    5 de octubre de 2024 a las 23:05 in reply to: FORO: Desarrollar

    Creo que como paso inicial o diagnostico el colaborador debe tener en claro el puesto, posición o rol que debe cubrir o sus actividades requeridas. En base a un plan de capacitación del área en la que estará laborando, ya se notaran las habilidades especificas o destrezas.

    Después con sus habilidades se reforzaran aquellas actividades en las que se requiera mejorar, quizás esto ocurra en periodo de semanas dependiendo la diversidad de actividades.

    Finalmente en un periodo mensual se le debe dar retroalimentación acerca de sus labores y actividades realizadas contra las esperadas

    Cabe destacar el plan del departamento para que todo el personal se enfoque en los objetivos de la empresa. Es frustrante para el colaborador seguir planes que no conducen a nada o direcciones contrarias de los lideres.

  • GABRIEL

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    3 de octubre de 2024 a las 21:41 in reply to: FORO: ¿Qué significado tiene dar lo mejor de sí mismo

    Dar lo mejor de si mismos es cumplir primeramente las responsabilidades propias y a estar abiertos a apoyar en los objetivos como equipo de trabajo para que los integrantes se sientan integrados y sientan la confianza así como el respaldo de todos como equipo. Si esperamos que la gente alrededor de nosotros de el primer paso significa que aun no confiamos en ese entorno laboral. De igual manera en el trato diario se demuestra la confianza, la honestidad y el respeto con que se dirigen a uno mismo, por lo que dar lo mejor resulta a la larga una buena practica deseable. Si no es así, creo que hay personal “mercenario” que no dará ni un minuto de su tiempo si no hay recompensa

  • GABRIEL

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    2 de octubre de 2024 a las 22:19 in reply to: FORO: Haciendo Giftwork®

    Aprendí que el reconocimiento de las acciones siempre es bien recibido y eso aumenta el vinculo de confianza, haciendo que las barreras de prejuicios puedan romperse y generar sinergia en los equipos de trabajo

  • GABRIEL

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    2 de octubre de 2024 a las 20:36 in reply to: FORO: Depósitos y retiros

    Depósitos:

    1. Felicitación por llegar a una meta (producción, accidentes, calidad) o mejor aun compensación

    2. Comunicar de un problema en común y establecer una manera de resolverlo de manera grupal

    3. Retroalimentar al equipo de trabajo de como vamos con tal proyecto o situación

    4. Comunicarse respetuosa y efectivamente acerca de las actividades de trabajo

    5. Incluir a los involucrados en las juntas y hacerlos participes de las decisiones de las áreas

    Retiro:

    1. Cambios de personal o de áreas sin justificación o explicación

    2. Castigo por no llegar a una meta por cuestiones fuera del alcance de las personas como recursos financieros o plazos demasiado cortos

    3. Pedir proyectos y/o resultados sin previo aviso

    4, No comunicar a todo el personal y hacer equipos de trabajo exclusivos descuidando las tareas criticas

    5. Ser parcial, dar la razón a una persona en especial a base de amenazas o chantajes personales

  • GABRIEL

    Participante
    2 de octubre de 2024 a las 19:57 in reply to: FORO: Confianza

    La confianza se manifiesta mucho en el personal. Por ejemplo, en los turnos críticos como Navidad o Año Nuevo se tiene junta específicamente para saber quienes irán a trabajar ese día y comprometerse a estar ahí. En el personal sindicalizado se tiene un premio de asistencia perfecta y normalmente no fallan si los programan, inclusive tienen regalos como chamarras con el logo de asistencia perfecta. De igual forma hay dialogo y también se organizan para que todos disfruten al menos una fecha festiva

  • GABRIEL

    Participante
    1 de octubre de 2024 a las 18:45 in reply to: FORO: Beneficios de la confianza

    1. Trabajo en equipo. Cuando el líder asume su responsabilidad y genera confianza empieza la sinergia y se trabaja en mejora de los procesos. De esta manera se construye un liderazgo autentico mas que tomar una posición autoritaria y dar ordenes sino construir confianza para lograr objetivos comunes

    2. Respeto de liderazgo. Si bien hay posiciones superiores como jefaturas, cuando el líder del equipo de trabajo se gana la confianza de sus colaboradores los resultados pueden verse reflejados en los resultados del equipo. La apertura a los nuevos retos y comentar la verdad de la situación conduce los esfuerzos del equipo

    3. Formas de resolver conflictos y respeto. Su oficina de ética que promueve el dialogo frontal permite que se aclaren asuntos además de que se investigan todo el asunto de forma constructiva. Al ser totalmente incluyentes en las decisiones se se evita la cultura de secretismo y eso ha permitido que se involucren en actividades extracurriculares para propiciar un mejor ambiente de trabajo

    4. Apertura y formación. Además de la formación y capacitación técnica se establecen lineamientos de cultura del ambiente laboral desde el primer día. Esta apertura hace que se premien los equipos de trabajo y se compartan el trabajo para tener esfuerzos coordinados

    5. Mejora de calificación general basado en la mejora de imparcialidad. Se destaca la apertura de apoyar las herramientas de apoyo y capacitación para todos permitiendo el involucramiento de varias personas en un grupo de trabajo presencial o remoto

  • GABRIEL

    Participante
    1 de octubre de 2024 a las 09:57 in reply to: FORO: Dimensiones

    Creo que si se observan las dimensiones en mayor o menor medida:

    Credibilidad: Se da en la obtención de resultados, es decir, en la medida que un departamento avanza hacia algún aspecto laboral: capacidad de hacer tareas, índices de accidentabilidad, etc. Últimamente esto se ha cuestionado la relación de accidentes contra las intervenciones de Seguridad Basada en Comportamiento, ya que mientras mas observaciones debería ser mas segura el área de trabajo. No siempre sucede así, ya que aunque el área sea la primera en observaciones los incidentes de seguridad siguen, quizás cumplan solo administrativamente

    Respeto: También se observa dado el mayor numero de personal femenino en varios lugares de trabajo antes dominados por hombres, la convivencia en ambos sexos esta creciendo. Sin embargo es importante destacar que aunque la organización trabaja en un modelo de negocio, a veces algunas áreas caen en guerra de clanes y si no estas de acuerdo con el o la líder termina en división que genera conflicto y se pierde el objetivo. Aquí influye mucho el verdadero liderazgo y se nota. Creo que aquí el reconocer que algo bueno puede salir de todos es indispensable porque si se cae en el sistema viciado de que solo uno tiene la razón y nadie puede decir nada en contra limita la creatividad y los puntos de vista. No caigamos en dictaduras

    Imparcialidad: La imparcialidad de los jefes de departamento varia según su relación con el personal. Para algunos la convivencia fuera de trabajo resulta condicional y si bien hay grandes recuerdos de una carne asada o un evento social, no debería de importar dentro del aspecto laboral. Si bien es indispensable el que el líder propicie una relación sana, también es incuestionable la generación de resultados y el logro de objetivos. He escuchado que últimamente los currículos se están pidiendo sin foto porque las fotos de los CV parecen foto de modelaje y pueden caer en favoritismo por imagen

    Orgullo: Creo que es el valor que mas se vive, dado que a los eventos que se convocan corporativamente son de los mas esperados y asistidos. El día Minera Mexico es un claro ejemplo. Y también se escucha entre la gente externa el buen trato y los servicios del Doctor Vagón así como las actividades de las casas grande, lo que genera una buena imagen social

    Compañerismo: Esa dimensión se va mas en el área exclusiva de trabajo. Se nota en como el personal nuevo es recibido en las diferentes áreas y la forma en la que es integrado. Si bien existen las bromas iniciales para romper el hielo no deberían pasar mas allá de eso. La forma en como se marcan los objetivos de trabajo y el balance que hay entre las interacciones diarias como el comer juntos marcan la forma en como se integra el equipo. Cuando la confianza es suficiente empiezan el involucramiento personal

  • GABRIEL

    Participante
    24 de septiembre de 2024 a las 21:41 in reply to: FORO: Un Gran Lugar Para Trabajar

    – En tu opinión, ¿Qué elementos hacen que un lugar sea un Gran Lugar para Trabajar?

    Creo que un GPTW o GLPT debe tener varios elementos que propicien un ambiente sano y de desarrollo, es decir, la cultura en si misma. Objetivos reales, responsabilidades claras, comunicación franca y abierta por parte de los lideres (quizás jefes) y mucha comunicación y aun mas respeto entre los colaboradores.

    – ¿Qué hace que las personas den lo mejor de sí mismas?

    Creo que para que las personas den lo mejor de si mismas se requiere compromiso por parte de los colaboradores y reconocimiento del área de trabajo. Siempre hay retos en las situaciones de trabajo o nuevos requerimientos que crean nuevos modos de trabajo y/o que obligan a replantearse si el modelo de trabajo actual es el mas adecuado o debe mejorar. El reconocimiento al personal es indispensable. No siempre hay pasión por el trabajo

    – ¿Realmente se necesitan GLPT en la sociedad?

    Si, es necesario. Si se pierde el sentido o gusto en el trabajo somos simples maquinas haciendo acciones repetitivas

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