GABRIEL
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– ¿Qué vas a hacer diferente o nuevo para mejorar la cultura iniciando por tu área de trabajo?
Seguir practicando los valores positivos y las buenas practicas ya adquiridas. Enfoque en las áreas de oportunidad y su consecuente mejora
– ¿Cómo lo vas a hacer? Acciones concretas.
Concientizar acerca de la importancia del trabajo diario y sobre todo el valor de trabajo en equipo. Comunicarse efectivamente, escuchar propuestas y enriquecer la propuesta seleccionada, alinear acciones, reconocer logros como equipo y como estos esfuerzos grupales se reflejan en los objetivos
– ¿Con qué frecuencia y a partir de cuándo?
Diariamente desde mis actividades y en actividades de apoyo de acuerdo a la carga de trabajo propia. Las actividades no rutinarias agendarlas
– ¿Qué resultados esperas y cómo los medirás?
Alineación de esfuerzos y enfoque en los objetivos. La medición en el avance de objetivos
– ¿Qué comportamientos reforzarás en ti y tu equipo de trabajo?
Respecto a mi persona, mayor apertura, comunicación y paciencia. Entender los valores y la forma de pensar de las nuevas generaciones, explicar la idea o el objetivo en general y el porque de las acciones. En mi equipo de trabajo seguir procurar las buenas acciones y reconocerlas. Tratar de que las observaciones sean mas positivas que negativas
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GABRIEL
Participante20 de octubre de 2024 a las 17:13 in reply to: FORO: Impacto en el negocio y cultura– ¿De qué manera contribuyes agregando valor al negocio, organización o institución?
Cumpliendo las normativas aplicables a los sitios de trabajo y al personal para lograr las certificaciones que se logran continuamente. En mi caso particular (Control de Calidad) el impacto directo es en la calidad de los productos, inventarios y pronósticos. Generar alertas si es que algún producto terminado no esta conforme a especificaciones de cliente
– ¿Qué impacto tiene una cultura fuerte en los líderes, colaboradores, en el mercado y en la operación?
La forma de ser de los lideres marca la pauta de un departamento. Escuche que en alguna unidad los mandos medios no se iban hasta que se fuera el director. La actitud de los colaboradores también marcan pautas, de ahí la curva de madurez en seguridad. En el mercado, la guerra de costos y por ende el precio es brutal, pero esto se logra eficientemente en evaluar necesidades reales y el indispensable servicio al cliente de la mano con el departamento de ventas o comercialización. Todo es un trabajo conjunto
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– Menciona algunas de las funciones de la Cultura Organizacional.
Proporciona identidad a la institución, especifica reglas, mantiene unida, genera compromiso, crea sentido de pertenencia y disminuye rotación de personal, modela actitudes y comportamientos del personal. Todo esto mantiene unida a la empresa
– ¿Qué hace una Cultura Organizacional fuerte y aspiracional?
Refuerza los valores y creencias de la cultura deseada a través de acciones concretas generando indicadores y concretando acciones con primeros niveles de liderazgo
– Comparte y reflexiona sobre las manifestaciones de la Cultura Organizacional en tu organización.
En los municipios se nota el personal que pertenece a la organización, esto a través de varias cosas que se notan sin hablar o simplemente la manera de actuar. Por ejemplo, el uniforme con cintas reflejantes delata a distancia al personal cuando camina por calles obscuras (muy buena medida en calles municipales sin alumbrado publico). Otra puede ser que el Dia Minera Mexico es esperado por varias familias, además de otros eventos como la liga minera, el voluntariado, etc.
– ¿Qué papel juega la Misión, Visión y Valores en la Cultura de tu organización?
Juega un papel muy importante, ya que alinea las estrategias y objetivos de todo el personal de acuerdo a su nivel jerárquico en el organigrama. De igual manera se establecen programas de objetivos individuales y grupales
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– ¿Qué entendemos por Negocio?
Cualquier actividad que sea lucrativa, es decir, que genere ingresos (normalmente monetarios). Cuando esta actividad genera ganancias por algún periodo de tiempo optimo, se pueden empezar a establecer empresas
– ¿Cómo podemos entender Cultura?
Es la manera en la que se vive en un determinado lugar. Por ejemplo, las reglas generales de un país. Cuando viajas a USA se establecen ciertas normas (visa, permisos de viaje, comprobación de itinerario, seguro obligatorio del auto, etc.) para que ingreses. Ya dentro pues esta el capitalismo y la mercadotecnia con todo, y empiezan las preferencias y hábitos de consumo en manera personal. En algunas ocasiones como el black friday o el thanksgiving se adoptan las costumbres. No estas exento de las leyes, como las multas si es que te pasas alguna ley de transito. Y cuando regresas a Mexico pues regresas a otra cultura.
Ahora bien, otro ejemplo, puede ser las costumbres en casa de los abuelos. Los cosas en casa de las nanas o tatas se hacían de cierta manera. Quien no recuerda lo estricta que era la abuela en la cocina y con sus trastes, o la receta aquella que era secreto y que solo pocas hijas o nietas conocían. O el cuarto de herramientas del abuelo, que tenia “ordenado” todo en su corral, o cuarto de tiliches. Pásame el deste de aquello, o búscame X cosa. No encontrabas nada de lo que pedía pero cuando el abuelo iba, que rápido lo encontraba. Su forma de ver la vida y hacer las cosas.
– ¿De qué manera impacta la Cultura en el comportamiento de las personas?
En la manera de ver las cosas, en la manera de apreciar las formas de conducirse. Por ejemplo, al tomar vacaciones te das cuenta de la cultura particular como la manera de hablar, la comida, las costumbres, etc.
– ¿De qué manera impacta el comportamiento de las personas en la Cultura?
Cuando se adoptan las medidas del lugar nuevo y con el paso del tiempo de la manera de ser de las personas. Por ejemplo, el fenómeno migratorio de mexicanos en USA y de africanos hacia Europa
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GABRIEL
Participante17 de octubre de 2024 a las 23:31 in reply to: FORO: Mejorando los mircroclimasPor favor, elige 2 áreas de influencia según el modelo de GPTW® y comparte en el foro las acciones específicas para mejorar, desde tu microclima, y hacer de tu área un Gran Lugar para Trabajar®.
Credibilidad: Mejorar la comunicación y establecer acuerdos mutuos de retroalimentación de los eventos que repercuten en el trabajo con base de comentarios de clientes, normatividad aplicable y proyectos en desarrollo. Comunicar panoramas generales y establecer planes. Explicar decisiones acerca de actividades, equipos o personas y como repercuten en el área de trabajo
Respeto: Ser tolerantes y respetar las diversas opiniones existentes en cuestión de personalidad, modos de vida, etc. La forma particular de ver y hacer la vida personal de cada colaborador fuera del trabajo ya es tiempo libre y decisión personal. Aunque la forma de ver la vida depende de las generaciones (Boomers, X, Milenial, Centenial) el objetivo es desarrollar confianza y generar un excelente ambiente de trabajo donde las metas se logren con equipos de alto desempeño
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Porque en estos climas extremos las condiciones de crecimiento y desarrollo son pocas y realmente los considero hostiles. Los cambios son bruscos y no hay un claro rumbo como en el tornado
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Creo que pueden coexistir varias combinaciones de microclima según la ocasión. Por ejemplo primavera, bosque o soleado cuando se da la convivencia a la hora de la comida o los festejos de cumpleaños. Este pequeño, pero breve espacio de convivencia, estrecha lazos personales. Podría ser también un tornado o tsunami al inicio del turno, por todas las solicitudes de los clientes y los plazos de entrega. Dejaría el atardecer a la hora de salida, contemplando lo logrado diariamente.
En resumen, lo veo como un clima de playa al atardecer, con un banco de nubes a la vista.
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Recuerda una etapa en tu vida laboral en la que al levantarte sentías mucha energía y deseos de ir a trabajar, ¿Cómo te sentías? ¿Qué era lo que provocaba ese sentimiento?
Al iniciar mi primer día me sentía emocionado de poner en practica lo aprendido y curioso por aprender los procesos metalúrgicos. Con el tiempo se me dio la oportunidad de mejorar algunos procedimientos y áreas de trabajo, mediante grupos de trabajo. Saber que tus sugerencias, ideas y/o proyectos son tomados para mejorar tu ambiente laboral, se siente bien y si el esfuerzo fue en equipo aun mejor
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Elige aquellas actividades recurrentes, cotidianas y adictivas que realizas pero que reconoces que en términos de productividad te restan más de lo que te aportan.
Clasifica dichas actividades en las tres categorías posibles:
- Arraigado. Gestionar material, recibirlo y acomodar. Deshacer embalajes y confinar
- Adictivo. Pasar tiempo platicando después de la comida en cosas sin valor (chisme)
- Atractivo. Leer acerca de investigaciones metalúrgicas y tomar cursos optativos
Para cada bombón y de acuerdo a su categoría, establece acciones clave de gestión y cuéntame ¿Cómo te fue? y ¿Qué has descubierto?
1. Clave de gestión: anticipación. Muchas veces se retrasan algunas cosas criticas por mala gestión de recursos, por lo que descubrí que es bueno tener material de reserva en bodega para estar protegido durante cierto periodo de tiempo (como un mes) por cualquier situación fuera de mi alcance
2. Clave de gestión: recortar tiempo en cosas no importantes. Recapitulando el tiempo veo que aunque si es bueno estar al día de algunas situaciones, realmente no es relevante para el área de trabajo las actividades personales de X persona. Si fuera dentro de mi área, si importaría su situación personal, pero mientras no lo sea, pues no es ni urgente ni importante por lo que esto va a salir volando, aunque después yo sea el tema por esta forma de no estar en la sobremesa de los chismes
3. Clave de gestión: administración de tiempo libre. La investigación metalúrgica y otros cursos personales optativos me pueden servir de mucho, pero esto realmente lo hago en mi tiempo libre en casa, ya que al ser en linea pueden ser a cualquier hora y no son obligatorias, es decir, las puedo hacer en la comodidad de mi hogar con un café en un ambiente relajado. Así asimilo mas las cosas y profundizo, a diferencia de que si las hago en tiempo laboral, normalmente son espacios pequeños de 15 o 20 minutos
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Distribución porcentual de tiempo por cuadrante
a) Considera una semana promedio y responde en el foro la siguiente pregunta ¿Qué porcentaje del total de tu tiempo pasas en cada uno de los cuadrantes?
1. 35% en actividades propias y esenciales para otras actividades
2. 25% en actividades de investigación y apoyo a otras áreas, cursos presenciales
3. 20% juntas y relleno de formatos burocráticos
4. 20% en comidas y platicas informales (cumpleaños y cafés)
b) Dado tu puesto ¿esa distribución de tiempo es adecuada? ¿Esa distribución de tiempo es sana? ¿Cuál sería el ajuste porcentual que realizarías para ser más productivo?
Tengo que aumentar mas los cuadrantes 1 y 2, bajar el 3 y ajustar drásticamente el 4
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¿En qué momentos o aspectos de tu vida sueles decir “Todo es importante”?
En una entrevista de trabajo creo que todo es importante, desde la presentación ante los intermediarios, porque aunque no sean decisivos, si mencionaran un comentario de tu imagen. Después en la entrevista viene lo bueno donde demostraras tus capacidades y actitudes e igualmente tus aptitudes en un examen medico
¿En qué momentos o aspectos de tu vida sueles decir “Todo urge”?
Cuando me saturan de trabajo que debió haber llegado antes y que por retrasos de otras personas ya se encuentra atrasado
¿En qué proyectos o facetas de tu vida quisieras establecer un sistema de priorización efectivo?
En toda la vida creo que es importante priorizar el tiempo, solo que algunas veces las prioridades cambian según la etapa de la vida
¿Por qué?
Porque para un joven no es prioritario financiar una casa o departamento, piensan mas en un auto por ejemplo. Pero para un padre de familia las prioridades cambian y la familia y un hogar suelen ser prioridad
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1. ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?
Apostaron todo por la organización requiriendo el apoyo total de sus colaboradores y para eso necesitaban mantener la confianza y fortaleza dentro de la organización. Establecieron nuevas políticas de austeridad, reconfigurando horarios y ahorrando insumos
2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?
Desarrollar un modelo de alta confianza, fortalecer políticas de desarrollo y garantizar balance vida y trabajo. Reforzar los canales de apelación para expresarse e implementaron practicas para garantizar la escucha
3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?
Recibir carta de bienvenida como familia y agradecimiento hacia la familia para experimentar orgullo desde el primer día generando un compromiso para su desarrollo profesional
4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?
Además de los ajustes mencionados obtuvieron permisos para lograr tener permisos con goce de sueldo para combinar labores dentro de la fundación
5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?
6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?
La reorganización favoreció para que cada colaborador asumiera el reto de dar un esfuerzo extra, ampliar sus funciones y ser mas eficientes. La organización hablo con la verdad para que los colaboradores sepan la verdad de la situación
7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?
Trascender en su vida laboral con la misión del Teletón y la contribución que hace a la sociedad para hacerlos sentir que su labor tiene un significado especial
8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.
Hablar con la verdad, comunicar la situación y los planes que se llevaran a cabo
9. ¿Qué aprendiste del caso?
Que la cultura de alta confianza junto con la credibilidad y mucho dialogo son esenciales para crear equipos de trabajo de alto desempeño comprometidos con su visión para lograr trascender
10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.
Alinear los esfuerzos para trabajar en modelos conjuntos de objetivos, aumentar los diálogos y apoyar en otras funciones
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Celebro estar vivo y con salud
Celebro que tengo una familia que me quiere
Celebro que hay cooperación y compañerismo en mi lugar de trabajo
Celebro que hay comunicación verdadera y nos decimos las cosas de frente en mi lugar de trabajo (aunque duelan pero se valora mas)
Celebro contar con amigos reales que han superado las barreras del tiempo y la distancia
Celebro llegar a acuerdos para los retos que se presentan
Celebro la confianza que existe entre mis compañeras
Celebro la apertura en las líneas de investigación y desarrollo
Celebro las reuniones informales fuera de trabajo
Celebro el profesionalismo y el aprendizaje continuo y abierto
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¿De qué manera tu organización celebra sus éxitos?
Cuando se rompe algún récord se manda a hacer algo especial, como chamarras, camisas, termos, etc. El bono depende de las áreas que lo manejan
¿Cómo fomentas la diversión y el compañerismo entre tus colaboradores? (menciona 2 acciones)
Con el festejo de sus cumpleaños, la convivencia diaria, si se puede y quiere se comparte lonche, platicas breves con café, etc.
¿Qué acontecimientos importantes se celebran en tu organización?
Dia Minera Mexico, Dia de la mujer, Dia de muertos, Navidad, Año Nuevo
¿Qué es valorado en tu organización?
El bajo índice de accidentes, la producción, la sinergia y colaboración en los departamentos
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Hacerlo sentir parte del equipo a través de resolución de dudas y apoyo logístico si es necesario. Conversar para saber su situación personal y trabajar juntos en como lograr ese balance de vida y trabajo. Indagar acerca de sus aspiraciones y como siente que se identifica con la empresa. Si ya hay algún programa de festejo por ejemplo un pastel mensual para los compañeros, integrarlo en las reuniones y eventos fuera de trabajo, conociendo a sus compañeros de trabajo y sus situaciones personales particulares para que mire todo el panorama de su equipo de trabajo