-
Platicar con Mariana es asegurarse de que cuente con la información correcta y por otro lado comunicarse con el cliente para admitir nuestro error y corregirlo
Posteriormente generar un compromiso con Mariana para que no vuelva a suceder.
-
Co.o.lider tenemos el o.priso de siempre hablar con la.Verdad y siempre ser honesto en todo aunque estemos solos
-
Decirle que no puede dar información si no sabe exactamente las funciones de la mercancía
-
Mariana debe tener la confianza para acercarse a su líder y reconocer que no cuenta con toda la información de los productos y que cometió un error, el líder debe generar esa confianza en Mariana, y debe ser ejemplo de integridad.
-
PRIMERO QUE NADA TENEMOS QUE RECORDARLE LAS COSAS BUENAS QUE HA REALIZADO CON ANTERIORIDAD Y DE ESTE CASO EN ESPECIFICO MARCARLE EL ERROR QUE COMETIO Y ENSEÑARLE COMO LO TIENE QUE HACER Y PEDIRLE EL PASO DEMUESTRAME Y TAMBIEN PEDIRLE QUE HABLE CON EL CLIENTE Y LE HAGA VER QUE NO SUCEDERA DE NUEVO
-
Reiterarle la confianza para que no dude en acercarse y preguntar las veces que sea necesario. Así como detallar entre ambos la situación haciéndole ver los pros y contras de la decisión que tomo, compartir experiencias propias y finalmente que me de una muestra de lo aprendido.
-
VERIFICAR JUNTO CON MI GENTE QUE LA INFORMACION SEA CLARA Y CORRECTA ANTES DE ENVIAR CUALQUIER INFORMACION Y TOMA DE DECISIONES
-
A LOS CLIENTES SIEMPRE DEBEMOS HABLARLES CON LA VERDAD… ME QUEDA CLARO
-
comunicación asertiva en todo momento con veracidad
-
Retroalimentar a mariana sobre que es importante la claridad con los clientes
-
Analizando el ejemplo y tomando en cuenta que la integridad es una responsabilidad compartida ( Lider-Mariana), Si tu fueras su jefe cuál seria tu aportación para aprender de la situación y evitarla en el futuro
R=Hablar con Mariana y revisar a detalle porque hizo eso, darle a conocer las alternativas que habia podido escoger, asesorarla en cualquier duda adicional y darle a conocer consecuencias posteriores por comportamientos iguales
-
HABLAR CON MARIANA RESPECTO AL CASO Y HACERLE VER LOS PUNTOS EN QUE FALLO Y DARLE LA CONFIANZA PARA UNA FUTURA SITUACION YA QUE COMPROMETE TAMBIEN LOS VALORES DE LA EMPRESA
-
<b data-path-to-node=”3″>1. Análisis de la “Ruta del Error”
Antes de corregir a la persona, hay que corregir el proceso. Realizaría una sesión de <b data-path-to-node=”4″ data-index-in-node=”86″>Post-Mortem (Análisis de Causa Raíz) con Mariana para entender el “porqué” detrás de la falta de integridad.
<ul data-path-to-node=”5″>
<b data-path-to-node=”5,0,0″ data-index-in-node=”0″>¿Presión excesiva?: ¿Sintió que los objetivos eran inalcanzables y por eso tomó un atajo?
<b data-path-to-node=”5,1,0″ data-index-in-node=”0″>¿Falta de claridad?: ¿Existen zonas grises en nuestras políticas que permitieron una interpretación ambigua?
<b data-path-to-node=”5,2,0″ data-index-in-node=”0″>¿Falla en el control?: ¿Por qué el sistema permitió que esta acción ocurriera sin una alerta temprana?
<b data-path-to-node=”6″>2. Implementación de “Seguridad Psicológica”
A veces, la falta de integridad nace del miedo a admitir un error o un retraso. Mi aportación sería fomentar un entorno donde <b data-path-to-node=”7″ data-index-in-node=”126″>la verdad sea más valorada que la perfección.
<b data-path-to-node=”9″>3. Rediseño de Controles y Transparencia
La integridad no puede depender solo de la buena voluntad; necesita <b data-path-to-node=”10″ data-index-in-node=”68″>arquitectura de procesos.
<b data-path-to-node=”13″>4. Modelado del Comportamiento (Liderazgo con el ejemplo)
Como su jefe, mi mayor aportación es la coherencia. Si yo exijo integridad pero “maquillo” reportes ante mis superiores, Mariana aprenderá que la integridad es solo un discurso.
<ul data-path-to-node=”15″>
<b data-path-to-node=”15,0,0″ data-index-in-node=”0″>Transparencia Radical: Compartiré con ella mis propios desafíos éticos y cómo los resolví, normalizando la toma de decisiones basada en valores.
<b data-path-to-node=”15,1,0″ data-index-in-node=”0″>Feedback Continuo: No esperar a la evaluación anual. Si noto una pequeña desviación en sus procesos, corregirla de inmediato con un enfoque de mentoría.
-
Mi rol como jefe de Mariana sería convertir el error en un aprendizaje estructural: mejorar procesos, acompañar al colaborador y reforzar una cultura donde la honestidad y la verificación sean la norma, no la excepción.
-
Retroalimentar la situación mostrandole el impacto de perder la confianza de un cliente e incluso un compañero de trabajo.
Ingresar para responder