-
FORO: Seguridad psicológica en situaciones de contigencia
ZAHER ABDIEL replied hace 1 mes, 1 semana 36 Members · 35 Replies
-
Recordarle a mi grupo de trabajo la importancia de cuidarse ellos y su equipo.
-
Identificar a los colaboradores más vulnerables incluyendo sus familias para ser más empáticos
-
Durante la pandemia, la salud psicológica era un factor que no muchos cuidamos en su momento.
A mis compañeros, trataba de motivarlos para cumplir juntos los objetivos, ofreciendo mi ayuda o proponiendo también actividades contra el estrés, ya que en algunas ocasiones el trabajo en el hogar se vuelve difícil de realizar o asimilar cuando no estamos acostumbrados a ello.
-
Durante la pandemia del covid 19, las recomendaciones de las autoridades de la salud eran claras, por lo que se cumplían al pie de la letra las indicaciones de proteger a los colaboradores para evitar contagios, por lo que hubo periodos en los que se reducia el numero de trabajadores en el área de trabajo permitiendo el home office y de esa manera se protegía a los colaboradores, en especial a los vulnerables que padecían enfermedades crónico degenerativas quienes eran más susceptibles de contagiarse.
-
Flexibilidad en los horarios de trabajo:
o Adaptación: Se permitió horarios de trabajo flexibles para que los colaboradores pudieran equilibrar mejor sus responsabilidades personales y profesionales, especialmente aquellos con niños en casa o que cuidaban de familiares.
o Confianza: Fomenté una cultura de confianza, asegurando a los colaboradores que su productividad no sería medida únicamente por las horas trabajadas, sino por los resultados obtenidos.
Apoyo emocional y recursos de bienestar:
o Acceso a recursos: Proporcioné acceso a recursos de bienestar mental.
o Escuche sus preocupaciones.
3. Fomento de la conexión social:
o Actividades virtuales: Mensajes para mantener el sentido de comunidad y camaradería. También donde los colaboradores podían compartir experiencias y consejos sobre cómo manejar la situación.
-
Brindarles la seguridad de su trabajo y mantenerlos actualizados sobre la situación tanto de como avanza la situación, así como la responsabilidad que ellos tenían de cuidarse y no salir perjudicados en su salud.
-
Durante la pandemia por COVID-19, uno de los mayores desafíos fue asegurar la seguridad psicológica de mis colaboradores en un entorno de trabajo completamente remoto y lleno de incertidumbre. Los ajustes que hice en mi actuar incluyeron:
Comunicación Transparente y Frecuente:
Esto ayudó a reducir la ansiedad y el miedo a lo desconocido. La transparencia en cuanto a la situación de la empresa y los planes a futuro fue clave para que los colaboradores sintieran estabilidad.
Flexibilidad y Empatía:
Entendí que las circunstancias personales de cada colaborador eran distintas, con muchos enfrentando retos como cuidar a familiares enfermos, manejar el cuidado de los hijos en casa, o lidiar con el aislamiento. Por ello, fui más flexible con los horarios y las cargas de trabajo, permitiendo que cada persona ajustara su trabajo en función de sus necesidades personales.
-
Adaptar las condiciones de trabajo a un medio que nos permitiera resguardar nuestra salud de la mejor manera posible, estar atentos a la información que se estaba proporcionando en el momento y evitar la desinformación, así como estar al pendiente de la situación de salud de sus familias.
-
mantenerlos imformados sobre la estadistica de la pandemia, asi como platicas matutinas para reforzar los cuidados ante la pandemia
-
Elaborar un plan de capacitación en línea para que el personal pudiera desarrollarse y la campaña yo me cuido, haciéndolos participes a cuidar su salud
-
Mostrar un poco de positivisto ante esa situación para no desmotivar al personal, seguir los lineamientos de seguridad .
-
Durante la pandemia, para garantizar la seguridad psicológica mía y de mis compañeros, aumentamos la comunicación abierta, donde discutíamos tanto el trabajo como el bienestar emocional. También se implementó flexibilidad en los horarios para apoyar sus necesidades personales y familiares.
-
Hacer plàticas de 5 minutos, realizar convivios para mejorar las interacciones
-
Recuerdo que en pandemia salió mucho personal vulnerable y en mi caso me toco apoyar además de mi área a otras personas. Aunque eran cosas relativamente sencillas, el apoyo para esa persona conto mucho porque básicamente estaba sola en el área y conto con mi apoyo personal y de otra persona. No había tiempo de cuestionar, simplemente apoyábamos sin distinción de puesto, seguíamos los pasos y completábamos las tareas juntos, como equipo
-
Llevando una comunicación efectiva… Mantener informando sobre la situación y cómo la estaba abordando la empresa, realizar juntas vía remota para las personas que se encontraban trabajando desde casa etc.
Log in to reply.