• FORO: Caso teletón

    Posted by Aarón on 16 de abril de 2024 a las 18:16

    Después de leer el caso completa las siguientes preguntas en el foro:
    ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?
    2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?
    3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?
    4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?
    5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?
    6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?
    7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?
    8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.
    9. ¿Qué aprendiste del caso?
    10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.

    RIGOBERTO replied hace 1 mes, 2 semanas 29 Members · 28 Replies
  • 28 Replies
  • ILDEFONSO

    Participante
    16 de julio de 2024 a las 17:44

    -Los líderes tomaron la decisión de apostarlo todo por los valores de la organización, sabiendo que en esta apuesta requerían el apoyo total de sus colaboradores, y para eso necesitaban mantener y fortalecer la confianza hacia la organización.

    -Siempre hablar con la verdad. Siempre hacer saber a los colaboradores cuál es la situación de la organización.

    -Compañerismo, cercanía e integración, hospitalidad, saludables prácticas de inducción y

    reinducción, crecimiento, sentido de familia, camaradería y unidad.

    Uno de los valores clave para enfrentar la adversidad fue comunicar con la verdad a todos, compartiendo qué ocurre y qué acciones se llevan a cabo para superar los retos.

    – La forma en que se ha logrado es siempre hablar con la verdad, Siempre hacer saber a los colaboradores cuál es la situación de la organización.

    – Desde el momento mismo en que se les da la bienvenida cuando se integran al equipo, e incluso hasta el momento en que han decidido continuar su desarrollo profesional en otros espacios laborales.

    -Renacer, reinventarse, redescubrirse.

    – Que no debemos de tirar la toalla y que siempre tenemos que tener la camiseta bien puesta ante cualquier adversidad.

  • MARCO ANTONIO

    Participante
    21 de julio de 2024 a las 12:39

    1. Redujo costos bajando su plantilla en 25%, se adapto a las nuevas tendencias de los consumidores de entretenimiento por poco interes de los jovenes en la televisión abierta, se redujeron turnos en algunos centros, por lo que los horarios de atención y servicio tambien se reducieron. Se establecieron estrategias para nivelar la cultura organizacional, recuperar la fe de los colbaoradores y centrarse nuevamente en la mística de fundación teletón. En cuanto a la confianza, los líderes tomaron la decisión de apostarlo todo por los valores de la organización fortaleciendo la confianza hacia la organización, manejando la organización de forma ética y honesta.
    2. Siempre hablar con la verdad, siempre hacer saber a los colaboradores cúal es la situación de la organización.

    3. Semana CTA, apoyo para situaciones familiares, remuneración incrementando sueldos aún en tiempos dificiles, mejores vacaciones, cambios en horarios laborales durante vacaciones de hijos, plan de capacitación, plan de accesibilidad.

    4. La organización favorecio que cada colaborador reforzara su compromiso con la fundación y que muchas veces asumiera el reto de dar un esfuerzo extra, de ampliar sus funciones y horizontes, de ser más eficientes en lo que ya venia planeando, siempre hablando con la verdad.

    5. Reconocimiento a la trascendencia de la labor mediante el día de la colaboradora y el colaborador.
    6. El compañerismo mediante las practicas de apoyo a las personas para que puedan darse ayuda unos a otros, las practicas culturales que consolidan el sentido de pertenencia, el compromiso.
    7. Perciben que su labor tiene un significado y valoración especiales. Se expresa como resulatado de los logros de la organización, la contribución que esta hace a la sociedad.
    8. Aumentar la capacidad de inspirar a sus colaboradores, fortalecer la comunicación y reconociemiento de las personas. reforzaron su imagen de credibilidad y respeto.
    9. Los tiempos dificiles se deben aprovechar para sacar el máximo de las personas, mediante un liderazgo que sea capaz de reaccionar ante los cambios que se presentan para tener la capacidad de adptación.
    10. Buscar simpre proyectos de mejora, reconocer los logros del equipo, mantener una comunicación abierta y franca.

  • ARIANA

    Participante
    23 de julio de 2024 a las 14:54

    1. ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?

    En el momento más duro de la crisis, los líderes tomaron la decisión de apostarlo todo por los valores de la organización, sabiendo que en esta apuesta requerían el apoyo total de sus colaboradores, y para eso necesitaban mantener y fortalecer la confianza hacia la organización.

    Considerando el manejo ético de sus líderes para conducir a la organización de forma honesta y ética. Desde 2015 y hasta 2019 se ha obtenido una respuesta promedio de 88%. En medio de la tormenta, hicieron lo mejor que pudieron para “estirar” el proyecto de manera que no se perjudicara a los niños, principales beneficiarios de su labor.

    2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?

    Se establecieron nuevas políticas de austeridad en el uso de los recursos. Se instrumentaron prácticas para el ahorro de energía de papel y todo tipo de insumos, incluso se reconfiguraron los horarios laborales.

    3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?

    Mi historia comienza aquí: es la práctica de bienvenida a la institución; el impacto de este programa se extiende a las personas cercanas del colaborador, quienes reciben también la carta de bienvenida como familia y agradecimiento hacia ellos; en consecuencia, experimentan orgullo por el logro de su familiar y se genera un compromiso para apoyarlo en su desarrollo profesional.

    4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?

    Se apoya a las personas para que puedan darse ayuda unos a otros, por ejemplo, al designarse una persona cercana para ayudar a un colaborador que ha sufrido una pérdida familiar o que se encuentra en una crisis de salud en casa.

    5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?

    Los líderes de Fundación Teletón marcan los retos del futuro: mantener los logros actuales, trabajar en congruencia y establecer las estrategias para lograrlo; afinar la comunicación corporativa y establecer un plan muy claro en el tema de talento y cultura para su gente.

    6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?

    Los líderes describen que la reorganización favoreció que cada colaborador reforzara su compromiso con la Fundación y que en muchas ocasiones asumiera el reto de dar un esfuerzo extra, de ampliar sus funciones y horizontes, y de ser más eficiente en lo que ya venía realizando. Cada uno de los colaboradores tiene la camiseta muy puesta. La forma en que se ha logrado es siempre hablar con la verdad. Siempre hacer saber a los colaboradores cuál es la situación de la organización.

    7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?

    La alta adhesión y el compromiso de los colaboradores que hemos descrito están fuertemente relacionados con la credibilidad de los líderes, la cual alcanzó en 2019 un promedio de favorabilidad en las respuestas del 81%, de acuerdo con la medición de la encuesta de Ambiente Laboral Trust Index®.

    8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.

    En el momento más duro de la crisis, los líderes tomaron la decisión de apostarlo todo por los valores de la organización, sabiendo que en esta apuesta requerían el apoyo total de sus colaboradores, y para eso necesitaban mantener y fortalecer la confianza hacia la organización. Una muestra de ello es la percepción de los colaboradores de Fundación Teletón, considerando el manejo ético de sus líderes para conducir a la organización de forma honesta y ética.

    Una camiseta que se teje entre todos,

    9. ¿Qué aprendiste del caso?

    Renacer, reinventarse, redescubrirse.

    10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.

    Participar en proyectos de mejora con recursos renovables.

  • MARLENE SARAHI

    Participante
    23 de julio de 2024 a las 16:21

    1. ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?

    -Los lideres tomaron la decisión de arriesgar todo por los valores de la organización, ellos sabían que para esto se requería el apoyo total de sus colaboradores y para lograr esto necesitaban mantener y reforzar la confianza hacia la organización.

    -Se hizo lo posible para estirar el proyecto de manera que esto no perjudicara a los niños.

    -Se instauro una política de austeridad en el uso de los recursos y se reconfiguraron los horarios laborales.

    2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?

    Siempre se les hablo con la verdad y se les hizo conocedores de la situación de la organización.

    3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?

    -Semana CTA

    -Apoyo para situaciones familiares

    -Remuneración e incremento de sueldos aún en tiempos difíciles

    -Mejores vacaciones

    -Cambio de horario laboral durante periodo de vacaciones escolares

    -Charla con Chobi

    -Buzón de quejas y sugerencias

    -Queremos escucharte

    -Café con el director

    -El proceso de certificación anual con Great

    Place to Work®

    -Acciones afirmativas para la equidad de

    género

    -Club amigos Teletón

    -Plan de capacitación

    -Día de la colaboradora y el colaborador

    -Plan de accesibilidad

    -Mi historia comienza aquí

    4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?

    La reorganización favoreció que cada colaborador reforzara su compromiso con la fundación y que muchas veces asumiera el reto de dar un esfuerzo extra, de ampliar sus funciones y horizontes, y de ser más eficientes en lo que ya venían realizando. Esto se logró siempre hablando con la verdad.
    5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?

    Brindar a los colaboradores un beneficio por los retos superados, se beneficia, se celebra.
    6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?

    Las prácticas culturales que fortalecen el sentido de pertenencia, el compromiso y el compartir las bondades de la organización con las familias de los colaboradores.

    7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?

    Percibir que su labor tiene un significado y una valoración especial, los resultados que se alcanzan como equipo, la imagen de la organización y su contribución a la sociedad.

    8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.

    -Fortalecieron las prácticas que les permitían comunicar a todo el equipo la mística, la visión y la misión de la organización.

    -Se aseguraron de lograr un balance entre vida personal y laboral.

    -Se mejoraron las políticas que permitan desarrollar a sus colaboradores.

    9. ¿Qué aprendiste del caso?

    Al momento de entrar en crisis muchas organizaciones solamente se enfocan en la restructuración de manera que favorezca a los accionistas de la misma sin tomar en cuenta a los colaboradores y como les impacta la crisis de manera directa, si la organización habla con la verdad a los colaboradores manteniendo la confianza organización- colaborador y viceversa, así como también los incluyen en sus estrategias para superar la crisis es muy probable que los colaboradores den su apoyo total a la empresa para superar los problemas obteniendo así un ganar – ganar entre empresa y colaboradores.
    10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.

    -Balance vida personal y laboral.

    -Políticas que permiten el desarrollo de los colaboradores.

    -Remuneración y apoyo en situaciones familiares.

    • This reply was modified hace 5 meses, 2 semanas by  MARLENE SARAHI.
  • JOSE GABRIEL

    Participante
    24 de julio de 2024 a las 00:21

    ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?

    Los líderes tomaron la decisión de apostarlo todo por los valores de la organización, sabiendo que en esta apuesta requerían el apoyo total de sus colaboradores

    2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?

    Mantener y fortalecer la confianza hacia la organización.

    3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?

    La estrategia llevada a cabo reforzó de manera especial el orgullo de los colaboradores al formar parte de Fundación Teletón, desde el momento mismo en que se les da la bienvenida cuando se integran al equipo.

    4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?

    La forma en que se ha logrado es siempre hablar con la verdad.

    Siempre hacer saber a los colaboradores cuál es la situación de la organización.

    5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?

    6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?

    la construcción de una cultura basada en la confianza donde líderes

    7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?

    al percibir que su labor individual tiene un significado y valoración especiales.

    8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.

    fortalecieron algunas competencias de liderazgo

    Fortalecieron las prácticas que les permitían comunicar a todo el equipo la mística, así como la visión y la misión institucionales, y se aseguraron de incluirlos en la estrategia de la organización. También se fortalecieron las políticas que permiten desarrollar a los colaboradores, se aseguraron de garantizarles un balance de vida personal y de trabajo.

    9. ¿Qué aprendiste del caso?

    En épocas difíciles se presenta la oportunidad de enfrentar retos y que trabajando en equipo aprovechando las fortalezas de cada persona, habiendo definido metas y objetivos se puede alcanzar el exito.

    10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.

    a) Implementar el reconocimiento de empleados y trabajadores.

    b) Que todos los empleados y trabajadores tengan acceso a las remuneraciones existentes.

  • FRANCISCA ALEJANDRA

    Participante
    24 de julio de 2024 a las 11:48

    Después de leer el caso completa las siguientes preguntas en el foro:
    ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?

    Los lideres tomaron la decisión de aportarlo todo por los valores de la organización, sabiendo que en esta apuesta requerían el apoyo total de sus colaboradores, y para eso necesitaban fortalecer la confianza en la organización

    2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?

    – Semana CAT: capacitación institucional, técnica y humana, apoyo para situación familiares, mejores vacaciones (15 dias en el primer año, distribuidas en dos periodos), cambio de horario laboral, vacaciones de verano escolar para convivir más con los hijos, buzón de quejas, sesiones entre grupo y el director para expresar peticiones, día de la colaboradora y el colaborador, acciones afirmativas para la equidad de género, plan de accesibilidad, plan de capacitación.

    3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?

    Carta de bienvenida a la institución para reforzar el orgullo

    4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?

    Fomentar la confianza de sus colaboradores

    5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?

    Fomentan celebraciones como el día del colaborador y colaboradora dedicado a reconocer la labor y dedicación de los trabajadores.

    6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?

    La credibilidad de los lideres

    7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?

    Estar en una empresa que desde el primer día fortalece el sentido de pertenencia y orgullo , donde prevalece el respeto , les dan la confianza de mostrar su capacidad de coordinar las actividades , capacitaciones constantes

    8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.

    Escuchar, empatía y trabajo en equipo

    9. ¿Qué aprendiste del caso?

    Que es muy importante dar para recibir, fomentar acciones que favorezcan a los colaboradores crean sentido de compromiso y compañerismo.

    10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.

    Proporcionar capacitaciones continuas, hacer una mesa de dialogo en donde podamos compartir inquietudes o propuestas , mostrar credibilidad .

  • Yósselin Solangy

    Participante
    24 de julio de 2024 a las 13:54

    1. ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?

    Los líderes tomaron la decisión de apostarlo todo por los valores de la organización, “estiraron” el proyecto lo más que se pudo para que no se perjudicara a los niños y se establecieron estrategias en la cultura organizacional como reducir la plantilla de colaboradores y los turnos de atención en algunos centros; siempre viendo por el reforzamiento de confianza hacia la organización.

    2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?

    Reforzaron su imagen de credibilidad y el respeto. Esto lo lograron asegurándose de que el desarrollo dentro de la Fundación obedeciera a los méritos de cada uno, sin favoritismos y con base en mediciones objetivas.

    Continuaron reforzando la organización en un modelo de alta confianza, inspirando a sus colaboradores.

    3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?

    Desarrollaron la práctica “Mi historia comienza aquí”, en donde las personas cercanas del colaborador reciben también la carta de bienvenida como familia y agradecimiento; experimentando orgullo por el logro de su familiar y generando un compromiso para apoyarlo en su desarrollo profesional.

    4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?

    Fueron sinceros y compartieron la situación que se presentaba a todos sus colaboradores, así como qué acciones se iban a llevar a cabo para superar la adversidad.

    5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?

    Llevar a cabo actividades de reconocimiento que permitan fortalecer vínculos sociales y divertirse.

    6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?

    Hablar con la verdad; que los colaboradores sepan cuál es la situación de la organización. De igual manera, la reorganización permite reforzar el compromiso de cada colaborador.

    7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?

    Saber que forman de una empresa que los incluye en las decisiones de carácter organizacional, que los escucha y les garantiza un correcto balance entre su vida personal y laboral; así como reconocer la misión de la Fundación que es mejorar la calidad de vida de las infancias. El percibir que su labor tiene un significado y valoración especiales.

    8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.

    · Desarrollaron proyectos y actividades con la finalidad de inspirar a sus colaboradores para que cada uno viviera y reconociera la trascendencia de su labor mediante prácticas culturales enfocadas en la capacitación y formación de los líderes.

    · Permitieron una comunicación en 2 canales donde se hace de conocimiento de todo el equipo la mística, la visión y la misión institucionales, y se aseguró incluirlos en la estrategia de la organización.

    · Se aseguraron de garantizar a los colaboradores un balance de vida personal y de trabajo.

    9. ¿Qué aprendiste del caso?

    Que resulta vital el actuar de los líderes ante situaciones de adversidad, puesto que si no tomas en cuenta todos los escenarios podrías perjudicar la confianza que los colaboradores depositan en ti. De igual manera, es notable la importancia de integrar a todo el equipo en la toma de decisiones porque el tener un gran número de ideas y opiniones permite una mejor visión. Debe existir sinergia ya que esta permite la presencia de compromiso.

    10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.

    1. Dedicar más espacios para que los colaboradores expongan sus ideas y propuestas para la mejora continua. Por ejemplo, el día de hoy uno de mis compañeros me expuso una idea muy interesante acerca de la recirculación de agua en una de nuestras áreas, con la finalidad de disminuir el consumo de agua limpia.

    2. Fortalecer la capacidad de análisis de cada colaborador para que pueda identificar cómo su trabajo afecta o contribuye en el producto final obtenido y la eficiencia de corriente.

    3. Involucrar más a los miembros del equipo en los análisis de resultados y hacerles más conocedores sobre la situación actual de la organización.

  • CARLOS RUBEN

    Participante
    25 de julio de 2024 a las 11:17

    ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?

    Redujo su plantilla en un 25%, por lo cual fue necesario reducir los turnos de algunos centros, se maximizo el uso de recursos financieron liquidos.

    2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?
    Apostarlo todo por los valores de la organizacion, sabiendo que en esta puesta requerian el apoyo total de sus colaboradores y para eso necesitan mantener y fortalecer la confianza hacia la organizacion.

    3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?
    semana CAT, apoyo en situaciones familiares, remuneracion, mejores vacaciones, cambio de horario laboral

    4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?
    La reorganización apoyo que cada colaborador reforzara su compromiso con la organizacion y que muchas veces asumiera el reto de dar un esfuerzo extra, de ampliar sus funciones y horizontes, y de ser más eficientes en lo que ya venían realizando. Esto se logró siempre hablando con la verdad de la situacion de la fundacion.

    5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?
    fomentar el que se selebre al colaborador en cad amomento de esfuerzo y exito en la organizacion

    6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?
    la confianza en sus lideres, hablar con la verdad de la situacion de la organizacion

    7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?
    el dar valor al personal colaborador, que son parte importante de la organizacion, que con sus esfuerzos la organziacion continua en pie.

    8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.

    – mejoraron las formas de comunicacion y retroalimentacion con los lideres.

    -Se aseguraron de lograr un balance entre vida personal y laboral.

    -mejores formas que permitan el buen desarrollo de sus colaboradores.

    9. ¿Qué aprendiste del caso?
    que siempre hay que luchar por mantener la organizacion en pie, desde lider, hasta colaborador, mantener la confianza del colaborador en su lider para logar el sentido de pertenecnia en la oranizacion

    10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.

    * Fortalecer las relaciones entre lider-colaborador.

    * comunicacion y retroalimentacion con el colaborador.

    reconocer al empleado

    tener remuneracion por su esfuerzo y entrega en la organizacion

  • BRYAM LEONEL

    Participante
    25 de julio de 2024 a las 15:10

    1.- Redujo alrededor del 25% de sus colaboradores, redujo los turnos en algunos centros. establecieron estrategias para nivelar la cultura organizacional, reujeron clinicas en toda la republica, etc.

    2.- Tomaron la decisión de apostarlo todo por los valores de la organización, manteniendo y fortaleciendo la confianza en la organización, se establecieron nuevas políticas de austeridad en el uso de los recursos, se instrumentaron practicas para el ahorro de energia de papel, y todo tipo de insumos y se reconfiguraron los horarios laborales.

    3.- Semana CAT, apoyo para situaciones familiares, renumeracion (incremento de sueldos aún en tiempos dificiles, mejores vacaciones, cambio de horario laborasl durante las vacaciones de verano escolares.

    4.- Reforzaron sus canales de apelación para facilitar a los colaboradores a expresar sus puntos de vista, sus necesidades, sus inconformidades, etc.

    5.- Fomentar el reconocimiento y agradecimiento a sus colaboradores.

    6.- El que los lideres sean sinceros y hablen con claridad los motiva a ponerse la camiseta y dar lo mejor de sí mismos con toda la confianza y plenitud.

    7.- Percibir el valor de su trabajo, ver los resultados de ello y ver que en tu trabajo tienes el apoyo en todo momento, la confianza y la estabilidad necesaria.

    8.- Trabajo en equipo, escuchar y tener empatía con todos.

    9.- A pesar de las crisis que se puedan presentar y no solo economicas, si tienes un buen equipo de lideres y un excelente equipo de colaboradores, y entre ellos existe la confianza, accesibilidad, ganas y motivación, todo es posible, el trabajo en equipo y la comunicación son vitales en cualquier GPTW.

    10.- Continuar con las capacitaciones continuas, mantener informado al personal, transmitir confianza y se transparentes.

  • VIRIDIANA AMAYA

    Participante
    25 de julio de 2024 a las 16:03

    1. ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?

    Se tomó la decisión de apostarlo todo por los valores de la organización, sabiendo que se requeriría el apoyo total de sus colaboradores, y para eso necesitaban mantener y fortalecer la confianza hacia la organización. Siempre se tomo en cuenta que tenían que hacer lo mejor posible para no perjudicar a cada niño que era beneficiado por su fundación.

    2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?

    Seguir inspirando a su equipo de trabajo, siempre hablándoles con la verdad sobre las situaciones y comentarles las acciones que se llevaran a cabo para superar los retos.

    Se fortalecieron algunas competencias de liderazgo.

    3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?

    Cuando los colaboradores se integrarán al equipo se pone en práctica “Mi historia comienza aquí, consiste en dar la bienvenida a la institución y se extiende a las personas cercanas del colaborador quienes también reciben la carta de bienvenida; quienes demuestran orgullo por el logro de su familiar y generando un compromiso para apoyarlo en su desarrollo profesional.

    4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?

    Las instalaciones se mantuvieron en el mejor nivel, se compartieron las bondades de la organización con las familias de los colaboradores.

    5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?

    Reconocer logros personales y grupales, se fortalecen vínculos personales y diversión.

    6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?

    La manera en que se ah logrado es que siempre se hable con la verdad y siempre hacer saber a los colaboradores cual es la situación actual de la organización.

    7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?

    El ser parte de una institución que apoya a gran cantidad de niños y colaboradores a superarse a si mismo y de igual manera pertenecer a una fundación que los hace sentir apoyados, escuchados y se les brinda la confianza para sentirse en un gran lugar para trabajar. Los colaboradores perciben que su labor tiene un significado y valoración especial.

    8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.

    – Muestran credibilidad, ya que los colaboradores reconocen que sus lideres dirigen la organización de una manera honesta y ética.

    – Mantener los logros actuales, trabajar en congruencia y estableces estrategias para lograrlo.

    – Establecer sus objetivos institucionales y alinear mejor a la gente a sus metas, sin abandonar la mística de su misión.

    9. ¿Qué aprendiste del caso?

    Es importante fungir como un líder que se pone en la situación de todos sus colaboradores, siempre brindándoles la confianza de que su trabajo esta siendo valorado y que ante cualquier situación es importante seguir dando lo mejor de sí mismos ya que se confía en sus capacidades. Ante cualquier crisis o situación es importante tener bien claro a lo que se esta enfrentando.

    10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.

    – Tomar en cuenta las iniciativas del resto del personal y tengan la facilidad de expresar sus puntos de vista, sus necesidades e inconformidades, todo esto con el fin de generar un ambiente laboral con mayor comunicación.

    – Mayor involucramiento de los lideres hacia cada actividad, establecer vínculos de credibilidad.

    – Reconocer a los colaboradores como una parte fundamental de la organización y crear espacios de compañerismo entre colaboradores para que perciban la cercanía e integración entre ellos.

  • JESUS ANGEL

    Participante
    27 de julio de 2024 a las 10:11

    ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?

    Los líderes tomaron la decisión de apostarlo todo por los valores de la organización, sabiendo que en esta apuesta requerían el apoyo total de sus colaboradores, y para eso necesitaban mantener y fortalecer la confianza hacia la organización. Por otra parte, también se comprometieron y dieron el esfuerzo extra para realizar el trabajo.

    2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?

    Comunicar con la verdad a todos, compartiendo qué ocurre y qué acciones se llevan a cabo para superar los retos.

    3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?

    Un programa especial para sentir a su colaborador el orgullo de pertenecer a la organización, desarrollo personal, compañerismo, trabajo en equipo, reconocimiento y agradecimiento.

    4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?

    Crearon un ambiente de confianza, comunicación abierta, empatía y que el colaborador sintiera el respaldo de su organización.

    5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?

    Cumplimiento de sus objetivos y ser una empresa que las personas quieran formar parte de Fundación Teletón.

    6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?

    Lo que hace la organización por el colaborador se ve reflejado en la calidad de vida de los colaboradores eso motiva al empleado ponerse la camiseta y dar el extra.

    7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?

    la satisfacción de cada colaborador por su trabajo individual, al percibir que su labor tiene un significado y valoración especiales. Se expresa también como resultado de los logros que se alcanzan en equipo; y asimismo se alimenta de la imagen de la organización, la contribución que ésta hace a la sociedad.

    8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.

    Confianza, respeto y calidad de vida.

    9. ¿Qué aprendiste del caso?

    Toda organización o empresa tiene sus altas y bajas, la mejor manera de salir a delante es creyendo en sus colaboradores, formando buenos líderes, hacerlos sentir orgullosos los colaboradores por su empresa, tener una buena comunicación y darles una mejor calidad de vida.

    10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.

    Formar espacios de comunicación para reconocimientos, logros y retroalimentación.

    Implementar nuevos proyectos que se pueden realizar en equipo.

    Capacitación continua.

  • JESUS JAHAZIEL

    Participante
    29 de julio de 2024 a las 15:39

    1. Redujo costos reduciendo la plantilla, se adaptó a las nuevas tendencias en tv abierta, se redujeron turnos, horarios de atención y servicio y establecieron estrategias.
    2. Hablar con la verdad.

    3. Apoyo para situaciones familiares, mejores vacaciones, cambios en horarios laboral, plan de capacitación.

    4. Se favoreció que cada colaborador reforzara su compromiso con la fundación hablando con la verdad.

    5. Reconocimiento día de colaborador(a).

    6. Compañerismo (prácticas de apoyo, sentido de pertenencia y compromiso).

    7. Perciben que su labor tiene un significado y valoración especial.

    8. Inspirar a sus colaboradores, fortalecer la comunicación y reconocimiento de las personas.

    9. Resiliencia.

    10. Buscar siempre la mejora continua, reconocer los logros del equipo ser transparentes.

  • JOSE LUIS

    Participante
    30 de julio de 2024 a las 15:39

    ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?

    Los líderes tomaron la decisión de apostarlo todo por los valores de la organización, sabiendo que en esta apuesta requerían el apoyo total de sus colaboradores

    2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?

    Mantener y fortalecer la confianza hacia la organización.

    3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?

    La estrategia llevada a cabo reforzó de manera especial el Orgullo de los colaboradores al formar parte de Fundación Teletón, desde el momento mismo en que se les da la Bienvenida cuando se integran al equipo.

  • AMAIRANI DEL CARMEN

    Participante
    2 de agosto de 2024 a las 16:35

    ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?

    Se centraron en los valores de la organización y solicitaron el apoyo de todos sus colaboradores.

    2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?

    Fortalecer la confianza de todos sus colaboradores así ellos y la organización.

    3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?

    Mejoraron sus horarios, mejores vacaciones y la bienvenida al momento de ingresar a la organización.

    4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?

    Les comunicaron cual era la situación de la organización y que se requiere el apoyo de todos para que esto saliera adelante.

    5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?

    Reconocer los logros que se obtienen.

    6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?

    La confianza que el líder les hace sentir.

    7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?

    La satisfacción que siente al ayudar a otra persona y que su trabajo depende el bienestar de alguien más.

    8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.

    Comunicación, calidad de vida y trabajo en equipo.

    9. ¿Qué aprendiste del caso?

    Que a pesar de que la organización este por los suelos se puede recuperar con el apoyo de todas las personas de la organización siempre y cuando tengan unos buenos lideres.

    10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.

    La comunicación,

    El hablar siempre con la verdad.

    El respeto para todos.

  • YARELY YURAY

    Participante
    4 de agosto de 2024 a las 23:52

    1. ¿Qué hizo Fundación Teletón para salir adelante de la crisis, acompañado por Great Place To Work® y el Modelo® basado en la confianza?

    Los líderes de la organización tomaron decisiones fuertes para no dejar que la organización cayera, tuvieron que recortar la organización en un 25% pero al final recuperaron a parte importante del personal, fueron capaces de transformar la magna organización desde el rango más alto.
    2. ¿Qué hicieron los líderes para lograr el apoyo total de sus colaboradores?

    Comunicarles de manera oportuna y real como se encontraba la organización de esta manea los colaboradores se unieron en la lucha que veían reflejada desde los líderes por salir de la crisis de 2016.
    3. ¿Qué acciones hicieron diferentes en el Contratando y dando la bienvenida?

    -Semana CTA, mejores vacaciones, cambio de horario laboral durante periodo de vacaciones escolares, charla con Chobi, buzón de quejas efectivo, café con el director, acciones afirmativas para la equidad de género, club amigos Teletón.

    4. ¿Qué hicieron para que los colaboradores Cooperaran en la crisis y pudieran salir de ella?

    Los líderes les demostraron que podía confiar en que estaban haciendo su mayor esfuerzo para superar la crisis, por lo que los colaboradores siguieron su ejemplo dando lo mejor de ellos y comprometiéndose con los objetivos de fundación Teletón.

    5. ¿Cuál es su concepto de Celebrar?

    Reconocer el esfuerzo de cada colaborador y así como festejar los momentos importantes de su vida con regalos y reconocimientos.
    6. ¿Qué hace que los colaboradores de Fundación Teletón “tengan puesta la camiseta”?

    El orgullo de trabajar en una fundación de apoyo nacional como lo es Teletón
    7. ¿Qué les hace sentirse orgullosos a quienes forman parte de Fundación Teletón?

    El reconocimiento de la fundación a nivel nacional, sus objetivos y la manera en la que han logrado apoyar a muchas familias mexicanas.

    8. Menciona 3 acciones que hicieron para fortalecerse como líderes.

    – Reforzar la organización en un modelo de alta confianza.

    – Reforzaron su imagen de
    credibilidad y el respeto.

    – Organizar, coordinar las
    actividades y empoderar a los colaboradores en sus funciones.

    9. ¿Qué aprendiste del caso?

    Fundación Teletón es una organización reconocida a nivel nacional que ha demostrado que sus objetivos son claros y se encuentran en un mismo camino que es apoyar a las familias mexicanas, en esta lectura nos muestra una parte muy importante de su organización que es como los objetivos claros de una organización influyen en el compromiso de cada colaborador de la empresa y que esto se tiene que transmitir de líder a colaborador, si el líder se encuentra motivado y comprometido en cumplir los objetivos de la empresa este actuara y tomará las decisiones correctas para la empresa y los colaboradores compartirán el compromiso junto con su líder. Por ello es de suma importancia que el ejemplo, compromiso y transparencia comience desde las altas gerencias y se vaya compartiendo hacia sus colaboradores, así como incluir a los colaboradores en las tomas de decisiones y brindarles un tiempo y confianza especial para ser escuchados.
    10. Después de leer el caso, menciona 3 acciones que puedes implementar en tu organización y que te permitan impactar de manera positiva en los resultados y en la gente.

    Café con el director

    – Acciones afirmativas para la equidad de
    género

    – Club amigos

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