-
Actividad “La integridad en mi día a día”
Jose Miguel contestó hace 18 minutos 200 Miembros · 217 Replies
-
La integridad de un gerente día a día se demuestra mediante la coherencia constante entre sus valores, palabras y acciones, actuando con honestidad, trasparencia y equidad Implica asumir responsabilidad por los resultados (rendición de cuentas), cumplir compromisos, tratar con respeto a todos los miembros del equipo y priorizar la ética sobre la conveniencia.
Aquí se detallan los aspectos clave de la integridad gerencial cotidiana:
<ul jscontroller=”mPWODf” jsuid=”Es84Db_n” data-processed=”true”>
- <strong jscontroller=”zYmgkd” jsuid=”Es84Db_q” data-processed=”true”>Coherencia y Ejemplo: Ser un modelo a seguir, alineando decisiones con los valores organizacionales.
- <strong jscontroller=”zYmgkd” jsuid=”Es84Db_t” data-processed=”true”>Rendición de Cuentas: Asumir la responsabilidad de las acciones y errores propios, no solo de los éxitos.
- <strong jscontroller=”zYmgkd” jsuid=”Es84Db_w” data-processed=”true”>Transparencia y Comunicación: Mantener una comunicación abierta y sincera, fundamental para generar confianza.
- <strong jscontroller=”zYmgkd” jsuid=”Es84Db_z” data-processed=”true”>Trato Justo y Respetuoso: Valorar la diversidad, fomentando un ambiente de trabajo positivo e inclusivo.
- <strong jscontroller=”zYmgkd” jsuid=”Es84Db_12″ data-processed=”true”>Cumplimiento de la Palabra: Cumplir con las promesas y compromisos asumidos, fortaleciendo la credibilidad.
<strong jscontroller=”zYmgkd” jsuid=”Es84Db_1g” data-processed=”true”>Acciones concretas diarias:
<ul jscontroller=”mPWODf” jsuid=”Es84Db_1k” data-processed=”true”>
- Admitir errores cuando las cosas no salen bien.
- Escuchar activamente a los empleados.
- Tomar decisiones basadas en principios, incluso cuando es difícil.
- Reconocer el trabajo del equipo
-
muy de acuerdo Carolina un gerente siempre debe demostrar su integridad
-
Mi situación personal es cuando pague en un lugar mi comida y momentos mas tarde no se me reflejo el cargo. Cuando lo noté, regrese a comentarle la situación a la cajera.
En el trabajo, cuando era pandemia nos depositaban una importante cantidad de dinero para yo ir pagando las pruebas de covid a los colaboradores, entonces para mi era muy importante llevar el seguimiento y registro de cuantas pruebas pagaba, pues era importante cuidar el recurso.
En lo personal me considero una persona con esta competencia, mi compromiso es siempre realizar mi trabajo de la mejor manera y seguir teniendo la confianza de mis clientes y colaboradores.
-
1. Piensa en una situación personal y una laboral en las que hayas tenido la oportunidad de actuar con integridad.
Personal regresar dinero a un cajero de autoservicio ya que me dio de mas
Avisar que me habían dado mas cantidad de lo habitual en gasolina
2. Escribe brevemente (3-4 líneas por cada caso):
Hablar claro sobre mis valores ya que lo que no es mio NO debo tomarlo
3. Anota una acción concreta que te comprometes a realizar en tu trabajo esta semana para reforzar tu integridad.
Cumplir con mis objetivos de manera oportuna
-
cuando llega atienda y vemos que hay cosas que no cumplen con integridad se reporta luego luego aunque el colaborador lo vea mal y diga que el esta bien o le demos una canse no es valido
-
1/2. En lo personal, en una ocasión me encontré en un baño un monedero, al revisarlo tenía identificaciones extranjeras, por lo que lo llevé al área de objetos pérdidos para que pudieran contactar a la persona.
En lo laboral, siempre ser prudente con el manejo de información sensible, lo cual genera confianza ha nosotros como colaboradores.
3.Estoy preparando información esta semana, si me doy cuenta de algún error tendría que corregirlo antes de presentarla.
-
ser cumplido con la fecha que se le promete al cliente y sae para un cambio o entrega
-
Personal: día domingo a una clienta se le quedo una bolsa con ropa y unos zapatos nuevos al andar limpiando me percate de la bolsa y la puse en caja por sialguien iba a buscarla, como a la hora regreso la clienta y me agradeció por cuidarle sus cosas
Laboral: cuando llega caja chica hablo con mis compañeros para ver que nos hace falta de papelería y limpieza para ir a comprarlo y hacer buen uso de ello en la tienda
-
En lo personal, me ha tocado que alguien me de algún cambio equivocado y lo que hago es aclara y devolver el sobrante.
También me ha pasado que en algún consumo de un restaurante no me cobren algo, que sí consumí y siempre aclaro y pido que corrijan la cuenta.En lo laboral, me ha tocado encontrar evidencia de personas que están haciendo fraudes, o me han solicitado la misma y me responsabilidad es entregar la evidencia a Auditoría para que procedan, sin importar si conozco o no a la persona implicada.
-
ante un servicio a cliente si me comprometo a darle seguimiento, le solicito tiempo en devolver la llamada, y así lo hago, es importante cumplir con el compromiso
-
Trabajando en caja, un cliente me pagó de más sin darse cuenta. Yo noté el error cuando estaba contando el dinero. Podría haberme quedado con el excedente sin que nadie lo notara.<div>Sin embargo, lo llamé y le expliqué que me había dado dinero extra. Se sorprendió y agradeció la honestidad. Para mí fue claro que hacer lo correcto no depende de que alguien esté mirando.</div>
-
1. Piensa en una situación personal y una laboral en las que hayas tenido la oportunidad de actuar con integridad.
2. Escribe brevemente (3-4 líneas por cada caso):
¿Qué hiciste en esa situación?
Personal: durante mi servicio comunitario, encontré el celular de una persona, lo entregue en la oficina de donde estábamos y la persona si paso por el
Laboral: informo de Mercancia que envían sin documentos a sucursal para no afectar a nadie
¿Cómo influyó tu decisión en la confianza con los demás?
con agrado ya que no esperan que hagas lo correcto
Ahora proyecta hacia el futuro:
3. Anota una acción concreta que te comprometes a realizar en tu trabajo esta semana para reforzar tu integridad.
Ejemplo de compromiso futuro:
afrontar con decisión la situación de reportar a una persona que no esta respetando los valores de la empresa -
En lo personal vi que una persona dejo una bolsa olvidada en un centro comercial en el área de comidas y la alcance para devolvérsela
En lo laboral en ocasiones nos dan billetes de más y los devuelvo y también el otro día un sr dejo las llaves de su carro en una mesa de los comedores de exhibición y las resguarde hasta que volvió por ellas
-
Personal : me encontré un cartera y la devolví a su dueño
Laboral: trato de ahorrar suministros en el trabajo para no desperdiciar
-
Me ha tocado un lado la ocasión en que algunos clientes dejan algún artículo entiendan y los contacto para que pasen por ellos..
En la parte laboral cuidan los recursos mantener la confianza de los asesores en cuanto ellos se desahogan conmigo y ver la forma en que los pueda yo apoyar.
Me parece que para ser un buen líder, se tiene que ser primero un buen ser humano.
Ingresar para responder