• Actividad “La integridad en mi día a día”

Posted by LeaderGo on 13 de enero de 2026 a las 12:28

Actividad individual: “La integridad en mi día a día”

Instrucciones
    Después de ver el video, reflexiona sobre lo aprendido y completa el siguiente ejercicio de manera individual:

1. Piensa en una situación personal y una laboral en las que hayas tenido la oportunidad de actuar con integridad.

Personal: por ejemplo, devolver algo que no era tuyo, cumplir una promesa, aceptar un error.

Laboral: reportar un error, cuidar los recursos, mantener la confidencialidad, cumplir con lo prometido a un cliente.

2. Escribe brevemente (3-4 líneas por cada caso):

¿Qué hiciste en esa situación?

¿Cómo influyó tu decisión en la confianza con los demás?

Ahora proyecta hacia el futuro:

3. Anota una acción concreta que te comprometes a realizar en tu trabajo esta semana para reforzar tu integridad.

Ejemplo de compromiso futuro:
    “Si detecto un error en mi trabajo, lo voy a reportar de inmediato a mi líder, aunque me dé pena, porque sé que es lo correcto y ayuda a mantener la confianza en mi equipo.”

Lorena Janett contestó hace 6 horas, 53 minutos 27 Miembros · 26 Replies
  • 26 Replies
  • Roxana Ibeth

Participante
    23 de enero de 2026 a las 14:17

1.-Personal: Me encontré un celular y lo devolví / Laboral: Utilizo los insumos y artículos que la empresa me proporciona para uso exclusivo del trabajo.

2.- Personal: En esa situación el teléfono estaba descargado y bloqueado, lo puse a cargar y esperar a que hicieran un llamada, yo misma me ofrecí a ir a entregar el teléfono al domicilio de la persona ya que ella no tenia como moverse, la decisión que tome de devolverlo influyo de manera positiva en mis hijos por que ellos vieron cuando lo encontré y cuando lo devolví.

Laboral: en mi empleo anterior me di cuenta que mi compañera tomo una guía de paquetería de la empresa para uso personal, lo primero que hice fue hablar con ella para conocer los motivos que la habían orillado a hacer eso, y le comente que debía informar a nuestro jefe directo así lo hice, mi jefe me agradeció la sinceridad por que pese que existía una amistad entre ella y yo la antepuse para informarlo.

3.- Me comprometo a ser honesta y reconocer mis errores cuando sucedan.

• Marta Angelica

Participante
      25 de enero de 2026 a las 21:36

En lo personal acudí a una tienda de conveniencia y la cajera medio más de cambio al devolver el sobrante me miro sorprendida y realizo nuevamente la cuenta al final me agradeció por mi honestidad.

En el trabajo: respetando el trabajo de mis colaboradores, cuando un cliente entra con una cotización o preguntando por quien le atendió en días previos y desean realizar una compra, la venta es para ese vendedor y agradecezco al cliente por respetar al vendedor, esto da seguridad y se sienten valorados mis vendedores de que su buen trabajo da frutos aunque ellos no esten

• Ana Cecilia

Participante
    23 de enero de 2026 a las 19:14

1.-Personal: En una ocasión me encontré una cartera con documentos importantes y dinero le marque a la persona y se la entregue Laboral: Al comprar papelería o enseres para la empresa trato de buscar las mejores ofertas para poder ahorrar lo mas que se pueda.

2.- Personal: Al regresar la cartera que encontré sentí una satisfacción personal enorme, llegue a casa y le platique lo sucedido a mi hija ojala todos actuaran así me dijo, porque en una ocasión perdió ella un celular y no se lo regresaron.

3.- Me comprometo a ser honesta, reconocer y aceptar mis errores.

• Maria Guadalupe

Participante
    23 de enero de 2026 a las 21:23

Piensa en una situación personal y una laboral en las que hayas tenido la oportunidad de actuar con integridad.<div>
    </div><div>Personal: por ejemplo, devolver algo que no era tuyo, cumplir una promesa, aceptar un error.</div><div>
    </div><div>Laboral: reportar un error, cuidar los recursos, mantener la confidencialidad, cumplir con lo prometido a un cliente.</div><div>
    </div><div>2. Escribe brevemente (3-4 líneas por cada caso):</div><div>
    </div><div>¿Qué hiciste en esa situación?</div><div>
    </div><div>¿Cómo influyó tu decisión en la confianza con los demás?</div><div>
    </div><div>Ahora proyecta hacia el futuro:</div><div>
    </div><div>3. Anota una acción concreta que te comprometes a realizar en tu trabajo esta semana para reforzar tu integridad.</div><div>
    </div><div>Ejemplo de compromiso futuro:</div><div>“Si detecto un error en mi trabajo, lo voy a reportar de inmediato a mi líder, aunque me dé pena, porque sé que es lo correcto y ayuda a mantener la confianza en mi equipo.”</div>

• Ariana

Participante
    24 de enero de 2026 a las 18:16

1. Un día vinieron unos chicos a comprar y a uno se le quedó su iPhone nos dimos cuenta después el celular estaba apagado y como una de las cajeras tenía el cargador se lo pusimos a cargar para encenderlo y si llamaban le pudiéramos decir y más tarde marcaron y vinieron x el los chicos se fueron agradecidos.

2. En diciembre nos tocó un cliente que vino a comprar se le atendió pero dejo una bolsa con ropa para su mascota se la resguardamos más tarde llamo a tienda sin esperanzas y le dijimos que se lo habíamos resguardado la cliente se fue feliz.

3. En otra ocasión una cliente hizo una compra de hecho andaba molesta nos trato mal y se le olvida su cartera en cajas y como le íbamos a entregar mercancía se la devolvimos para demostrar que somos personas honestas e integras

• Jesus Fernando

Participante
    24 de enero de 2026 a las 19:43

1. Encontre una cartera en una tienda cerca de la casa/2. Cuido muy bien del mobiliario y de la papelería que se me otorga.

El día que encontré la billetera no me dio confianza de dejársela al tiendero le deje mi numero celular, por si alguien reclamaba y así fue la entregue ala persona ya que coincidía con si credencial de elector.

*** Ser mejor en el trabajo si veo algo reportarlo al minuto para encontrar solución…

• Maria del Consuelo

Participante
    24 de enero de 2026 a las 19:58

Un día me hicieron una compra y me dieron 500 de más los regrese los conté frente a ellos y demostré los valores q llevamos desde casa.

Laboral… cliente regresa x ser honesta

LO PERSONAL…. Me sentí bien y seguir demostrando q la honestidad atrae más gente se siente seguros

• Nayheli

Participante
      27 de enero de 2026 a las 16:59

muy bien!

• Otilia Magdalena

Participante
    24 de enero de 2026 a las 20:32

En lo personal…..hace unos días iba caminando por una calle delante de mi un joven que saco algo de su bolsillo y no se dio cuenta se le cayeron 2 billetes,cayeros en mis pasos los levante y le hable al chico diciéndole si no quiere su dinero demelo.volteo sorprendido y es cuando se da cuenta que los había tirado pues se reviso el bolsillo se los entrego y seguimos nuestro camino.

En laboral….vendimos un televisor y con entrega a domicilio ciliente comento llegaba a domicilio hasta las 6 p,m hable con fletero y pedí entregará hasta esa hora fletero al principio no queri y que es en horario abierto,pero lo convencí y me comprometí con cliente y cumplimos e día y hora.

• Odalis Amairani

Participante
    24 de enero de 2026 a las 22:08

En algunas ocaciones clientes por tener prisa para dar un abono se le pide una cantidad supongamos 700 pesos, pero aveces pagan con billetes chicos de 100 o 50 pesos, ellos mismos se hacen bola y entregan el dinero sin contarlo bie, lo cual yo siempre cuento los billetes frente a ellos y cuando me dan de demas, se los hago saber y clientes la mayoria de veces reaccionan con una sonrisa y diciendo gracias. A veces uno no sabe si ese billetito lo estan guardando ya sea para los transportes o un paguito

• Luis Arturo

Participante
    24 de enero de 2026 a las 22:48

1. Respetar los horarios de reunion para la realizacion de la gestion de cobranza domiciliaria, asi como respetar los horarios que los clientes nos marcan para recuperar los pagos.
    2. no aceptar propuesta de omisiones a la gestion domiciliaria de cobranza
    3. atender los dias y horarios en los cuales los clientes nos entregaran el monto acordado para poner su cuenta en verde

• Carmina

Participante
    25 de enero de 2026 a las 13:25

Informar a mi jefe inmediato errores que se presenten en tienda en tiempo y forma no esperar hasta que se presenten y lo descubran por si mismos

• Margarita

Participante
    25 de enero de 2026 a las 13:43

Personal…. en algún momento de mi vida tuve que tomar una decisión importante que me dolió mucho con uno de mis hijos me dolió muchísimo y llore pero era lo correcto

Laboral…. hacer usos correcto de todo lo que hay en tienda, valores, mercancías

No ocupo que nadie me esté viendo

• Alma Araceli

Participante
    25 de enero de 2026 a las 17:45

Vino un cliente y compro un refri me pagó en efectivo al momento de contar me había dado 1000 de más los conté frente a el y le dije me dio de más, el compañero dijo es propina , el cliente comentó ella es honesta , eso hace que uno quiera regresar porque hay lugares que no te lo dicen y se quedan con el dinero .

En el. Caso de detectar un error , casi el mismo caso paso un cliente que quería una producto q m3ses mi compañera le hizo el tramite ,la c,ienta le dio 1000 en efectivo y lo demás a meses , pero la tarjeta no paso a meses ya que era departamental , al momento de hacer corte me faltaban 1000 de mom3nto no recordaba que había pasado con ese dinero , ya hasta otro día que traía las ideas más claras supe que estaba en esa venta g que tenia que mandar. Cancelar para liberar ese dinero . Asumí mi error y lo reconocí. Y así ya le retroalimente a mi compañera que tarjetas pasan a meses para que no le pase en el futuro. Así genere confianza en ella que me puede comentar si algo no está bien

• Juan

Participante
    25 de enero de 2026 a las 20:24

Personal; en una ocasión paseando mi hijo y yo, el se encontró una billetera y de momento le dio mucha emoción, el tenía en ese momento 8años, se emociono porque comento ya tengo para comprarme un gustito, hablando con el de la importancia de devolver la cosas que no son de uno y hablarle del valor de la honestidad, el comprendió, publicamos en las redes sociales el asunto y salió el dueño, se le entregó y la persona muy agradecida, fue un momento que a mi hijo se le quedó muy grabado por la emoción que la otra persona sintió al encontrar su billetera, comentando, si el esta contento, yo también estoy contento porque fuimos honestos.

Laboral; el actuar con honestidad en el día a día en base a mis responsabilidades es lo que me ha llevado al éxito!!

• Maria de Lourdes

Participante
    26 de enero de 2026 a las 11:51

1.-

personal: una ocasion me dirigia al mercado con mi mama y una hermana, pero me tuve que dovolver a la casa y al ir de regreso me encontre un celular y lo levante pensando que era de alguna de ellas 2, al preguntarles me dijeron que no era de ellas y espere a que me llamaran y no obtuve respuesta y llame a un numero que decia trabajo en el cual me contesto un chavo y le comente que me habia encontrado ese celular y me dijo que el sabia de quien era , entonces le di mi direccion y el dueño paso por el.

laboral: me gusta cuidar los recursos y asi mis compañeros aprenden, al principio me criticaban que porque de todos modos ami no me costaba, pero poco a poco han cambiado

2.

a) no desistir

b) pues que comprendieron que aunque a nosotros no nos cuesten los recursos que nos otorga la empresa debemos cuidarlos y asi poder tener todo el mes esos recursos para trabajar bien

c)serann personas mas responsables

3.-

si detecto errores en el trabajo, primero veo quien fue y hablo con esa persona a solas para que no se sienta intimidado y le comento que si recurre a ese error le voy a levantar un acta administrativa, pero que se reportara a mi jefe inmediato.

• Bianca Maxin

Participante
    26 de enero de 2026 a las 12:48

1. Piensa en una situación personal y una laboral en las que hayas tenido la oportunidad de actuar con integridad.

Personal: En una ocasion, en una tienda departamental, al entrar a un baño, habia un bolso olvidado, tome el bolso y busque una identificacion, me dirigi al area de servicio al cliente, y pedi se voceara a la persona.

Laboral: En mi empleo anterior, manejaba una lista de al rededor de 2,500 Clientes, con toda su informacion personal, domicilio, telefono, referencias, lugar laboral, una compañera del area de credito, habia anunciado su salida de la empresa en los proximos dias, un dia me percate que habia bajado toda la base de datos de nuestros clientes para llevarlos al que seria su nuevo lugar de trabajo. Platique con ella, que no era correcto lo que estaba haciendo y que tenia que reportarlo, tome sus anotaciones y hojas impresas, e informe a nuestro jefe directo.

2. Escribe brevemente (3-4 líneas por cada caso):

¿Qué hiciste en esa situación? En la situacion personal, a pesar de que nadie observo que encontre el bolso, me limite a buscar una indentificacion para poder regresarla a su dueño, sin buscar mas alla.

¿Cómo influyó tu decisión en la confianza con los demás? Me quedo con el aprendizaje para mi hijo, el me acompañaba ese dia, y le informe lo que paso y como actuariamos. Dias despues me comenta que en su escuela muchas veces se encuentra cosas olvidadas y que siempre las reporta a su maestra.

3. Anota una acción concreta que te comprometes a realizar en tu trabajo esta semana para reforzar tu integridad.

En cobranza domiciliaria trabajamos sin un reloj checador, y nuestros lideres confian mucho en nuestro actuar, Mi accion sera continuar trabajando de la misma manera, Saliendo a campo con nuestro equipo, aun cuando en ocasiones no estamos siendo supervisados directamente.

Page 1 of 2

Ingresar para responder